Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 29 enero 2017 - 5:03 pm
Categoría: General

David Barbero

-Ayer, al llegar al teatro, noté en el ambiente como un deseo acelerado, como una prisa, como una inquietud contenida por conocer las características de la etapa Calixto Bieito en el Teatro Arriaga de Bilbao.
-Como si se deseara poder disfrutar ya de sus aportaciones.
-¡Bueno! Alguno habrá que desee conocerlo para ponerse ya a polemizar con él y criticarlo.
-En realidad, ayer fue la primera vez que Calixto Bieito salía al escenario del teatro que ahora dirige para recibir los aplausos del público. Hay que reconocer que esos aplausos fueron extensos e intensos.
-Se trataba del cierre de los dos conciertos con que se ha homenajeado al gran músico cuyo nombre lleva el teatro. Es el primer espectáculo que él dirige desde que es director artístico.
-Y es muy significativo que haya deseado dedicárselo a Arriaga.
-Para hacer un primer juicio de valor, habría que tener en cuenta también el concierto – performance ‘Y entonces viniste a robarme el alma’ y la obra ‘Engel in Amerika’. Son los primeros espectáculos con que ha arrancado su programación.
-Con la salvedad de que es demasiado pronto para lanzar un juicio, se puede decir que estos espectáculos ya han apuntado una manera diferente de hacer las cosas, unos aires innovadores. Suenan a Centroeuropa. Conectan con lo que allí se está haciendo.
-Los conciertos de ‘Los esclavos felices’ pueden tener más similitud con el planteamiento de ‘Y entonces viniste a robarme el alma’. En ambos casos, hay una ruptura con la manera tradicional de presentar un concierto lirico. Lo normal era colocar un piano en medio del escenario, recibir al pianista, sentarlo, y situar a las sopranos estáticas. La dramatización, el acompañamiento de la acción, la multiplicación de estímulos artísticos, la complicidad con el público y un punto de provocación sitúan el espectáculo en una dimensión distinta y con una riqueza superior.
-Seguro que las sopranos Marta Ubieta y Naroa Intxausti están contentas y agradecidas por la experiencia.
-Al salir, un aficionado a la lírica me comentó que ‘para oír música, los complementos estorban’.
-¡A nadie hay que quitarle esa libertad!
-Por completar el balance inicial y provisional de esta nueva etapa, se puede constatar que se vislumbra una manera diferente y más rica, a mi juicio, de ver y participar en la actividad escénica.
-¡A ver si se cumple y de qué manera!

Esta entrada se escribio el Domingo, 29 enero 29 2017 a las 17:03 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información