Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 13 marzo 2017 - 12:09 pm
Categoría: General

David Barbero

-El público que ayer acudió a la sala de La Hacería para ver el estreno de ‘Expediente 312’ de Gaitzerdi Teatro era muy distinto al que acude a los estrenos en teatros más solemnes. Iba a dejarse sorprender. Acudía para encontrarse con algo nuevo. Los aplausos finales y los comentarios de satisfacción confirmaban al terminar que se habían cumplido sus expectativas.
-Entre la esperanza previa y la satisfacción posterior, habían asistido a un espectáculo diferente, llamativo, lleno de intención, con mucha ironía, con un sentido del humor directo, con un planteamiento critico, más elíptico que fácil, intencionado, divertido, cercano y con otras muchas más cualidades.
-Un valor importante del espectáculo es la cercanía con el público, la escucha de la respiración de los actores, el cruzarse con sus miradas, el sentir el matiz de su gesto, el oír hasta sus silencios.
-‘Expediente 312’ trata sobre la necesidad de subvertir el orden establecido, sobre las maneras para desconectarse de ese mundo oficial que oprime la libertad y te tiene a uno entre rejas. Para comunicarlo, no hace falta emplear elaboradas frases académicas, ni complicadas tesis retóricas. El movimiento, el gesto, la ironía, el absurdo, la ocurrencia inesperada son mucho más eficaces e infinitamente más teatrales.
-Es un buen trabajo sacado de un texto escrito por Kepa Ibarra, que hace también de director de forma muy sutil. Sobre ese texto han trabajado con tesón, con mucha imaginación y también con mucha libertad los cuatro intérpretes: Aritz Bengoa, Aitor Guisasola, Iraia Urraca e Iñigo Marín. Es un método de artesanía propia que repercute en la calidad del resultado final también con características peculiares.
-La función es tan directa, entra con tanta suavidad, es tan agradable, sorprende tanto por la gran calidad y la enorme complicidad, sin ninguna ostentación, de los intérpretes y del director.
-Con este ‘Expediente 312’, la compañía Gaitzerdi ‘deja la calle’ y sube al escenario cubierto. Una pérdida para la primera. Pero una bocanada de aire fresco, callejero, para el segundo.

Esta entrada se escribio el Lunes, 13 marzo 13 2017 a las 12:09 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

2 Comments

    mayo 27, 2017 @ 13:47 pm


    Anoche los muros de Bilborock se dejaron sorprender por cuatro actores que propusieron a su audiencia algo parecido a un viaje. Mientras la tormenta azotaba inmisericordemente a todos y cada de uno de los transeúntes con la fuerza de su tinglado eléctrico, desde la comodidad de la butaca padecí el encierro, revivi recuerdos de eventos jamás vividos, sentí la brisa salobre envolviendo la sala sobre las olas de un acertado Boga, boga…para comprobar que la vida es un ciclo, agarrada a los barrotes de bambú que me apresaban, los mismos tras los que sufrían al comienzo tres de los sufridos personajes.
    Fantástica representación, bárbara puesta en escena con una parquedad admirable de recursos y maravilloso acompañamiento musical.

    Comentado por Martika Cuentacuentos
    junio 5, 2017 @ 10:33 am


    Lamento habérmelo perdido. Estaba fuera, aunque también sufrí la tormenta a cielo abierto. Muchas gracias por comunicarnos tu vivencia apasionada.

    Comentado por David Barbero
Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información