Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 8 mayo 2017 - 10:56 am
Categoría: General

David Barbero

-Acudí ayer a la sala dos del Teatro Barakaldo a ver ‘Una comedia española’ de Yasmina Reza por la compañía Teatro Estudio de san Sebastián. Lo hice también con dos intenciones.
-Comienzo por la segunda intención. No había visto todavía esta obra. Tampoco la había leído. Me había preocupado sólo de conocer resúmenes, referencias y reseñas de su presentación en el Centro Dramático nacional de Madrid. Sabía que la propia autora tiene en gran estima esta pieza, entre las que ha escrito y con las que ha triunfado mundialmente. Esa opinión particular me inclinaba a superar esa ignorancia casi vergonzante.
-Me pareció un texto muy potente, intenso, complejo en ele buen sentido de la palabra, con muchas capas y con planos entrecruzados. Pesenta varios juegos dialécticos a la vez, deferentes análisis. Como las muñecas rusas, va abriendo sucesivas cajas donde se encuentra un nuevo estimulo. A cada personaje, le coloca en distintas posiciones y antes varios espejos al mismo tiempo.
-En definitiva, es una obra que exige una dirección muy fina y meticulosa. También pide que los intérpretes manejen varios registros. Y al espectador le obliga a mantener una atención múltiple.
-La primera intención que me movía ayer a acudir a la sala dos del teatro Barakaldo era ver cómo seguían los integrantes de la veterana compañía Teatro Estudio de San Sebastián. Había trabajado con ellos en lecturas dramatizadas, presentaciones de libros y en entrevistas televisivas. Ahora están celebrando el cincuentenario de su fundación. Hacía tiempo que no los veía. Pero recordaba su meticulosa forma de hacer, su serio trabajo de preparación y su entusiasmo.
-Ayer me pareció que mantienen todas esas cualidades y que han aumentado su experiencia, su búsqueda del detalle, del gesto, del matiz, de la manera de colocar las frases. También conservan su decisión y su valentía ante el riesgo.
-Haber elegido ‘Una comedia española’ de Yasmina Reza y haberla sacado adelante de esta manera es digno de la más sincera enhorabuena.

Esta entrada se escribio el Lunes, 8 mayo 8 2017 a las 10:56 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información