Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 25 marzo 2018 - 11:54 am
Categoría: General

David Barbero

Os contaré mi gratificante aventura de ayer por la tarde en las jornadas de Teatro Breve que se están celebrando en Pabellón 6 de Bilbao. Es ya la sexta edición. Da la sensación de que han consolidado una fórmula con mucha participación popular.
La primera circunstancia exterior a relatar es la lluvia abundante que caía inmisericorde con los que hicimos el trayecto a pie. Por culpa del viento, el paraguas resultaba más un estorbo que una protección. Así que llegué calado desde la cabeza hasta los pies. Pero pronto me olvidé de esta circunstancia negativa.
Pabellón 6 estaba completamente lleno. Resultada una ocasión para entrevistarse con otros teatreros de todos los oficios. También con amigos próximos y lejanos o con compañeras y compañeros de múltiples intereses. Había una cola enorme para adquirir las entradas a las diferentes muestras de espectáculos breves. Era lógico. La gestión de las entradas se veía afectada porque cada espectador podía hacer el itinerario a su gusto.
Esa tardanza me obligó a precipitarme para ser puntual en mi primera cita. No atendí bien a las indicaciones de la megafonía y me equivoqué de grupo. Me fui a una pieza distinta de la que me correspondía. La acomodadora, por la aglomeración, tampoco se dio cuenta del error.
Así comencé mi itinerario por la pieza titulada ‘El cordón’. Está escrita, dirigida, y, en parte, interpretada por Iñaki Reyna. Busca las revueltas a las relaciones entre una madre y una hija, a la vez que hace una intencionada crítica social. Fue una ocasión para comenzar disfrutando de las interpretaciones de Itziar Lazkano, como madre, e Yllenia Baglieto, como hija.
Un aspecto a destacar en estas jornadas es la posibilidad de participar en las representaciones en distancias tan cortas que puedes oír hasta la respiración de los y las intérpretes.
En el descanso, mientras debía trasladarme y cambiar de sala, nuevos encuentros o saludos rápidos. Justo para decir que habría que buscar otro momento para hablar más detenidamente. Puse cuidado en acudir a la sala que me correspondía en segundo lugar. Tuve ayudas para lograrlo. El título era ‘Ser o influencer’. Anunciaba un tema de absoluta y rabiosa actualidad. Plantea el conflicto entre una actriz de éxito y una moderna influencer en las llamadas redes sociales. El local estaba absolutamente abarrotado dado el interés por esa pieza. La interpretación corrió a cargo de Nerea Elizalde y Ainhoa Artetxe, que también es la responsable del texto.
La tercera pieza tenía un carácter totalmente distinto. Recuerdo que era la que tenía que haber visto en primer lugar. Se titulaba ‘E pur si muove’ de Enrique Vázquez. Recreaba la comparecencia Galileo Galilei ante el tribunal de la Inquisición. Los intérpretes principales eran Germán Hernández y Enrique Irazabal. Por allí, estaba muy presente la muy destacada actriz Juana Lor. Además de las labores de dirección, intervenía poniendo orden en la acción. Incluso tenía tiempo para saludar, en italiano, a los asistentes.
Para terminar, quedaba el espectáculo invitado a las jornadas. El título ‘Tabernaria’ daba pistas sobre su contenido y situación. Patxo Tellería dejaba muestra de su calidad como autor hasta en las distancias cortas. Y el gran Mikel Martínez hacía una demostración de sus cualidades, su trabajo y su compromiso como intérprete.
A la salida, Pabellón 6 continuaba lleno. Seguía siendo un hervidero de conversaciones, encuentros, comentarios, hamburguesas, bebidas, saludos y debates. Una autentica demostración de la vitalidad del teatro, cuando se le da oportunidad y ocasión para hacerlo sin protocolos.
Ahora me quedan por lo menos, otras dos jornadas, intensas, para disfrutar de las breves joyitas teatrales que completan estas jornadas organizadas por Pabellón 6 de Bilbao.

Esta entrada se escribio el Domingo, 25 marzo 25 2018 a las 11:54 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información