Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 12 agosto 2018 - 11:16 am
Categoría: General

David Barbero
-Ayer se inauguró la temporada teatral de verano en Bilbao con ocasión de la Aste Nagusia de este año 2018. Los más madrugadores han sido los de la veterana compañía La Cubana, en el Teatro Arriaga, con su último espectáculo titulado ‘Adiós, Arturo’.
-La Cubana tiene un estilo inconfundible, una manera de hacer teatro, una fórmula, casi una receta. Su humor es identificable a la primera, su crítica, su ironía, sus estructura narrativa rompedora, su rapidez en los cambios, su cuidado al caracterizar a los personajes, la conversión del espectáculo en una fiesta participativa, su obsesión por dar cancha a las limpiadoras, su burla de las clases burguesas, la inevitable, pero agradable, implicación del público…
-Casi arrancaron ya, en los ochenta del siglo pasado, de esa manera. A lo largo de estas décadas, la han ido aplicando con determinación, trabajo, compromiso, fidelidad y constancia.
-Este caso concreto de ‘Adiós, Arturo’ es un ejemplo claro de aplicación de esa fórmula. En esta ocasión, la aplican a un funeral de despedida, como antes la han aplicado a una boda o a otros acontecimientos destacados de la vida cotidiana.
-El propio director, y alma mater de la compañía, Jordi Milán insiste siempre que puede en que ellos recogen el teatro que se hace en la vida y lo llevan a los escenarios.
-Hay que destacar que saben hacerlo. Con el tiempo, han adquirido una maestría muy digna de alabar en lo que hacen. Hacen magníficamente su trabajo de forma artesanal y muy cuidada.
-Puede haber comentaristas que duden sobre su capacidad de evolución con los tiempos y de haber sido impermeables a los cambios teatrales que han tenido lugar en estos (muchos) años.
-Sin embargo, ayer el teatro Arriaga estaba completamente lleno. Quizá no había muchos jóvenes. Pero el público asistente conectó espontáneamente con la propuesta y con el juego escénico.
-Por lo tanto, habría que poner en tela de juicio ese comentario de que La Cubana no ha evolucionado al ritmo de los tiempos teatrales. ¿O sí?

Esta entrada se escribio el Domingo, 12 agosto 12 2018 a las 11:16 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información