Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 23 septiembre 2018 - 10:35 am
Categoría: General

David Barbero
-He querido hacer, en el título de este comentario, un juego de signos gráficos, que seguramente no ha sido muy afortunado. El titulo de la obra, a la que deseo referirme, es ‘Dos + dos’.
-Asistí ayer a su estreno en Bilbao. En concreto, en el amplísimo auditórium del palacio Euskalduna. Reconozco que fue un éxito. Hubo numeroso público. Aunque se quedaba corto por la dimensiones del local. Las risas fueron continuas. Al final, sonaron aplausos entregados y muy cálidos. Alguien me dijo que iban, sobre todo, dedicados a una de las actrices, Miren Ibarguren, que ‘jugaba’ en casa. Eso no pone reparos al éxito.
-Adelantaré que yo también participé en esos aplausos sinceros a las actrices y los actores. Su trabajo fue impecable. El juego de la comicidad es muy difícil de realizar y de mantener. Lo lograron. Sobre todo hay que citar a Daniel Guzmán y Miren Ibarguren. Pero no se debe minusvalorar a Kira Miró y Alex Barahona.
-No saqué tan buena impresión sobre la obra. Me pareció que tenía un muy buen arranque. Rápido, con una gran comicidad, saltándose para bien las limitaciones del espacio y el tiempo, entretenido, muy prometedor. Sacaba toda la comicidad posible a un juego de la comedia teatral por antonomasia como es el intercambio de parejas.
-Pero en la segunda parte, o quizá antes, decae. Pierde la rapidez. La comicidad titubea. Se hace reiterativa. Se repiten frases y situaciones. Hay dudas sobre el camino a seguir. No se quiere ser moralizador, pero existe miedo a ser frívolo. Se alarga innecesariamente y no sólo al final.
-A mi juicio, hubiera sido un espectáculo redondo, manteniendo el ritmo inicial y el propósito decidido de comedia con todas las consecuencias.
-Las segundas partes de las comedias son muy peligrosas. Los arranques suelen plantearse con más facilidad. Una pena.
-Todo indica que el promotor y factor de este proyecto ha sido el director David Serrano. Él vio en Argentina la película del mismo título. Se enamoro de ella. La ha adaptado y la ha dirigido, con algunas ayudas. Es un director teatral con muy buen olfato, con mano experta y con habilidad para solucionar problemas. Pero no siempre se acierta en todo.
-Hace poco tiempo, se presentó también en Bilbao otra obra sobre este mismo tema del intercambio de parejas. El título era directamente ‘El intercambio’. Tenía un planteamiento muy similar. Asimismo la iniciativa del proyecto era de directores y actores. No de autores. El objetivo era la comicidad. El arranque también resultaba prometedor. Pero hacia la mitad, quizá un poco antes, todo se torcía.
Una pena. No hay que desistir. La perseverancia es una virtud.

Esta entrada se escribio el Domingo, 23 septiembre 23 2018 a las 10:35 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información