Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 7 octubre 2018 - 11:59 am
Categoría: General

David Barbero
-Ayer asistí, en el Teatro Barakaldo, a la presentación de la obra ‘¿Quién es el señor Schmitt?’. Adelantaré que me pareció un pieza sorprendente, original, desconcertante para bien, entretenida, quizá un poco larga, cambiante, compleja, que deja incógnitas por resolver…
-Antes de seguir, debo exponer mis dudas sobre lo que se puede decir de la obra ante personas que previsiblemente deseen ir a verla. Uno de sus méritos es la sorpresa de su planteamiento. Explicar de qué va, puede ser perjudicial para quienes quieran enfrentarse a ella con la mente inmaculada y participar de ese inquietante desconcierto.
-Prueba de esta prevención es que, en el programa de mano, a ningún actor se le atribuye la identidad del personaje que interpreta. Tampoco la nota de la compañía da explicaciones esclarecedoras sobre esas personalidades. Se limita a hacer preguntas.
-Digamos, de modo general, que la obra va sobre la compleja, y a veces contradictoria, identidad, o identidades, que todos llevamos dentro de nosotros mismos. Esta complejidad nos puede llevar por un camino de desconciertos y dudas, muchas cómicas, hasta un desenlace incierto.
-La complejidad del contenido se refleja, o es reflejada, por la complejidad escénica formal. Me refiero a la mezcla de géneros existente en la pieza, Se comienza con una comicidad desbordante y se termina en un tono dramático de gran impacto. Hay quien piensa que la comicidad tiene un gran valor y gusta a muchos. Pero creen que lleva a una superficialidad en el tratamiento de temas profundos.
-Intentar saber quién somos y las dificultades que nuestras contradicciones nos ponen para descubrirlo pueden dar, a la vez, para reírnos de nosotros mismos y para llevarnos al desastre.
-Si debemos destacar nombres positivos para el buen desarrollo de esta obra, hay que señalar la habilidad del autor, el francés Sebastián Thery para navegar en tierras movedizas. Quizá le haya ayudado su faceta anterior como actor.
-Sergio Peris- Mencheta, como director y adaptador, está adquiriendo una mano muy sólida en sus últimas direcciones. La tenía antes. Quizá ahora se ve más su versatilidad y su capacidad para tratar con solvencia cualquier temática. También destaca en la dirección de los actores.
-Hablando de actores, en ‘¿Quién es el señor Schmitt?’, Javier Gutiérrez demuestra que ha adquirido una notable maestría para interpretar muy distintos tipos de personajes. Está extraordinario.
-Como recomendación final, vayan reflexionando sobre quiénes son Vds. como preparación para descubrir quién es el señor Schmitt.

Esta entrada se escribio el Domingo, 7 octubre 7 2018 a las 11:59 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información