Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 8 octubre 2018 - 1:16 pm
Categoría: General

David Barbero
-Ayer, por la tarde, fui al Teatro Arriaga de Bilbao para ver el estreno de ‘Ocaña’. Es una pieza semi musical escrita y protagonizada por Unai Izquierdo. Le acompañan en la interpretación Itziar Lazkano, Mikel Losada y Diego Pérez. Está dirigida por la infatigable María Goiricelaya.
-Quiero insistir en que se trataba de un estreno absoluto. Tenía lugar, como los antiguos ‘Cuartitos’ de este teatro, en el escenario como espectáculo de proximidad. Las filas de espectadores también estábamos en el mismo escenario muy cerca de los actores.
-Acudí muy ilusionado. El equipo artístico, añadiendo también, entre otros, a Ane Pikaza y Adrián García de los Ojos, es de toda confianza.
-Además me parecía un cierto la elección de la figura del pintor y activista Ocaña. Sus características personales y artísticas prometían un espectáculo batallador, además de innovador, agradable, divertido, denunciante, atrevido…
-Ya mientras acudía, era consciente de que los estrenos absolutos son mal día para degustar una pieza teatral. Todo el equipo suele estar pendiente de demasiadas cosas. Los ensayos siempre resultan ser pocos. Las piezas mejoran con el rodaje.
-Durante la representación, me pareció que los integrantes de los equipos interpretativo, artístico y técnico son de la suficiente solvencia, calidad y veteranía como para sacar adelante un estreno como éste.
-Sin embargo, tuve la sensación de que, en esa primera representación, algunas cosas – como el carácter excesivamente narrativo de la pieza, su concepción como homenaje reivindicativo, la preocupación por reflejar toda la vida de este artista tan singular y los ambientes en que tuvo que moverse, la falta quizá de tensión dramática, el recurso a formas de teatro tradicionales, el posible desajuste entre las escenas musicales y las narrativas… -, pedían un tiempo de reposo para degustar y valorar la pieza sin la precipitación del estreno.
-Cómo quedan días de representación en el mismo Teatro Arriaga y después iniciará su recorrido en el Pabellón 6, que es su casa madre, contendremos la impaciencia para saborearlo más y mejor.

Esta entrada se escribio el Lunes, 8 octubre 8 2018 a las 13:16 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información