Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 1 noviembre 2018 - 11:20 am
Categoría: General

David Barbero
-El grupo de profesionales de las artes escénicas que trabaja en Pabellón 6 del Off Bilbao puso ayer en escena su más reciente producto. Lleva el título de ‘V.E.S. Me miras luego existo’. Procede de una de las mejores cosechas anuales de su laboratorio de creación.
-Se trata de una comedia sobre los tiempos actuales y sobre la influencia que las llamadas nuevas tecnologías están teniendo en las costumbres de las personas.
-Seguramente su principal aportación es esa conexión con la actualidad social. Incorpora como personajes de la acción dramática a personas sacadas de este mismo momento. Los llamados youtubers, influencers y otras tribus urbanas establecidas ya entre nosotros.
-Si la función tradicional del teatro ha sido siempre ser el espejo de lo que pasa en la sociedad, esta incorporación es especialmente importante ahora. Para algunos, el teatro tiene el peligro de convertirse en un museo por recoger con más entusiasmo piezas que miran al pasado y descuidar la realidad que existe de puertas afuera.
-En ese mismo camino de conexión con la actualidad, el teatro también debe recorrer el camino de la utilización de esas nuevas (ya no tanto) tecnologías. Cada vez son más habituales en la narración de historias y la comunicación de emociones.
-Este trabajo modernizador, en ‘V.E.S.’ es fruto de la iniciativa plasmada por Naier Ibarrola y Leire López del Pueyo. Al primero, hay que atribuirle también la creación del espacio sonoro y las conexiones visuales a las que antes aludía. Junto a él, en esta labor, hay que citar a Lander Macho y David Alcorta.
-En cuanto a la interpretación, hay que abrir un doble plano. Por una parte, destaca la esforzada labor del omnipresente Diego Pérez y de la coautora Leire López del Pueyo sin salir ni un momento del escenario. Pero hay que reflejar también la labor de los actores que interactúan desde la pantalla interviniendo igualmente en la acción. Ahí están Ramón Barea, Itziar Lazkano, Mitxel Santamaría, Mikel Losada y Olatz Ganboa.
-No se puede menos que reseñar la presencia destacada dentro de este equipo renovador de un muy destacado actor y hombre total de teatro como es José Luis Esteban. Aquí asume la labor de director y responsable de sacar adelante el proyecto. A su lado, hay que citar al también veterano en experiencias y experimentos José Ibarrola.
-En definitiva, un paso más en el camino de conectar el teatro con este momento social.

Esta entrada se escribio el Jueves, 1 noviembre 1 2018 a las 11:20 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información