Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 9 noviembre 2018 - 10:55 am
Categoría: General

David Barbero
-Hablando, antes de ayer, con el gran director y actor José Luis Gómez, me comentó que había tenido un gran interés en confrontar las personalidades de Manuel Azaña y Miguel de Unamuno para venir al Teatro Arriaga de Bilbao. Insistió incluso en el verbo confrontar.
-Ayer tuvo lugar la presentación, en ese teatro, del espectáculo sobre ‘Azaña: Una pasión española’.
-En el programa de mano, el propio José Luis lo califica de lectura dramatizada. En su interpretación sobre el escenario, va dejando caer las páginas conforme su texto va siendo superado. Sin embargo, a mi juicio, merece la consideración de una representación integral. El actor encarna al político republicano al interpretar, vivir, sus cartas o sus discursos políticos o sus polémicas.
-Lo hace extraordinariamente bien. Con absoluta perfección en la dicción, de la vocalización, en el gesto, en el movimiento. Realiza otra demostración de su maestría interpretativa. Tiene un dominio absoluto de la totalidad y también de cada uno de los detalles.
-Esa perfección se nota además en el cuidado de todos los aspectos, incluidos les técnicos. La luz, la escenografía, el tono de voz, el humo de los cigarros, el uso de las gafas, los pasos que da.
-La selección de los textos de Manuel Azaña se atribuyen a José María Marco. Sin embargo, la dramatización y la dirección, además de la interpretación, son responsabilidad de José Luis Gómez.
-Debo decir que, a mí personalmente, esos textos y discursos políticos me parecieron lejanos. Pero he de reconocer que en esa opinión sin duda influyó mucho mi convencimiento de que este sistema basado en los partidos políticos está ya periclitado. Así que no lo tomen muy en cuenta.
-Para contraste y por contradecir mi propia opinión, constaté que al salir de la representación, oí que varias personas salían hablando de política y en concreto de la política de estos mismos momentos.
-Asimismo, el propio José Luis Gómez hace, en el programa de mano, una defensa entusiasta de las ideas políticas, de la llamada democracia parlamentaria y de las formas republicanas.
-Así que háganles caso a ellos y no a mí.
-Por mi parte, mantengo mi recomendación de que la maestría y el virtuosismo de José Luis Gómez como hambre total de teatro merece una visita a sus espectáculos.

Esta entrada se escribio el Viernes, 9 noviembre 9 2018 a las 10:55 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información