Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 11 noviembre 2018 - 11:19 am
Categoría: General

David Barbero
-Dentro del 39 Festival Internacional de Cine de Santurtzi, ayer vi la obra ‘Sensible’. No fue una decisión fácil. Había una oferta teatral múltiple e interesante. Existían muchas llamadas para ver piezas que uno debería conocer.
-Siempre hay varios motivos para inclinarte en una dirección u otra. En este caso, influyó sobre todo el reconocimiento hacia la actriz Kiti Manver. Las promesas de la novela epistolar de Constance de Salm. El predicamento de Juan Carlos Rubio como director. La incógnita de la conjunción de texto y danza contemporánea.
-Desde luego, no acerté en todo.
-Kiti Manver sí que responde a lo que se espera de ella. Es un papel que se ajusta a sus cualidades y situación. Una mujer sensible ante el desamor. Quizá el planteamiento del director lleve su trabajo en una sola dirección y pueda llegar a lo monocorde.
-Está claro que Juan Carlos Rubio ha tenido un especial empeño por hacer bien esta obra. Ha puesto medios, trabajo, atención, detalles y gran entrega. Pero quizá haya habido un exceso de ambición por hacer un espectáculo grande con ella. Es posible que ésa no fuera la dimensión adecuada ni la orientación más precisa. De esa manera, se aleja la emoción. Se pone distancia en los sentimientos. Se introduce rigidez. Se resta espontaneidad. Quizá se añade algo de confusión. Es posible que se acumulen muchos elementos para no sacar el fruto que pueda dar a cada uno.
-Parece que desde el principio, o incluso antes, existía el premeditado propósito de unir aquí la potente expresividad del texto dramático con la plasticidad de la danza contemporánea. Se puede uno preguntar si era el momento, el lugar y la obra oportuna. ¿Ayuda esa mezcla a la clarificación de la historia? ¿Añade o resta? ¿Sirve para que los personajes estén más presentes?
-Impresiona la aparatosidad escénica con una profusión de espejos gigantes. Impresiona lo que puede ser quizá un reloj simbólico girando sin descanso. Pero ¿se les saca el fruto que pueden dar? ¿Colaboran para transmitir emociones o para desarrollar la acción o para diferenciar la identidad de cada uno de los personajes?
-Como pueden ver, salí con muchas preguntas y numerosos ‘quizás’. Pero es muy posible que sean congénitos con el teatro.

Esta entrada se escribio el Domingo, 11 noviembre 11 2018 a las 11:19 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información