Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 20 diciembre 2018 - 11:26 am
Categoría: General

David Barbero
-Estos días, se está representando en Pabellón 6 de Bilbao ‘La gaviota’ de Antton Chejov por la compañía Teatro del Norte. No son las mejores fechas para atraer al público. Son días laborables en el final del otoño.
-Pero el veterano e infatigable Etelvino Vázquez, – director, actor, autor, pedagogo y hombre total del teatro – tenía especial interés en cerrar la gira de esta obra en Bilbao.
-Comenzaré con la anécdota de que ayer, justo antes de comenzar la representación en Pabellón 6, me encontré allí con Borja Ruiz, también director, actor, autor, pedagogo y hombre total del teatro. Coincidimos en que lo interesante era ver cómo Etelvino y la compañía del Norte nos representaban la reconocida obra del incomparable Antton Chejov, ya que su contenido es de dominio público.
-Desde el principio, tuve una sensación que hacía mucho tiempo no percibía en las representaciones de teatro. Ni siquiera en las escenificaciones de los textos clásicos antiguos o modernos. Se transmitía el deseo de descubrir y comunicar la esencia de la obra, la verdad de sus personajes, las características de su contendido, la matización de sus formas, el deleite de sus emociones, la satisfacción de introducirse en un mundo de inmenso valor creado por esa obra.
-He recalcado que fue una sensación no experimentada desde hace mucho tiempo. Seguramente, fruto de una manera diferente de hacer teatro al modo que ahora es habitual. O al menos a mí me lo parece. Ahora, lo habitual es presentar intentos de cómo deconstruir ‘La gaviota’, o cómo epatar, o cómo llamar la atención, o cómo actualizarla, o cómo darle media vuelta o la vuelta entera, o cómo mostrar los aspectos que al director o al actor más le interesan de esa obra.
-No sé si he logrado exponer las dos maneras con la suficiente imparcialidad y distancia. Sin hacer valoración alguna. Ni inclinarme a favor de una o de otra. Por supuesto, el teatro es libre. Cada uno puede hacer lo que desea. O lo que le dejan. Sobre todo, si está bien hecho.
-Lo que deseaba decir es que ayer me satisfizo mucho encontrarme con un intento de descubrir y comunicar la verdad y la esencia de una obra tan extraordinaria como ‘La gaviota’ de un autor tan apasionante como Antton Chejov.
-Por supuesto, esa satisfacción no me impidió reconocer las debilidades de la representación, la falta de presupuesto, la carencia de medios, las limitaciones materiales y humanas, el carácter minoritario de la propuesta…
-Deseaba, sin embargo, destacar y agradecer esta sensación satisfactoria por las escasas oportunidades que existen en la actualidad de experimentarla.

Esta entrada se escribio el Jueves, 20 diciembre 20 2018 a las 11:26 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información