Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 3 marzo 2019 - 12:05 pm
Categoría: General

David Barbero

-Aclaremos que ‘BAI’ son las siglas del Centro de Formación Escénica de Barakaldo. Por lo tanto, no es muy correcto el femenino utilizado en el título. Pero puede ser entendido como un guiño para positivarlo.
-Los alumnos, ex alumnos y profesores de este centro, en mayor proporción mujeres que hombres, presentaron ayer en el teatro municipal de su localidad su ejercicio periódico de buenas prácticas escénicas.
-Es interesante acudir a estos ejercicios con los ojos muy abiertos. En ellos, demuestran cada curso los avances de sus enseñanzas y las nuevas visiones que tratan de rejuvenecer la escena. Conviene mantener una actitud atenta para descubrir matices y ligeros guiños premonitorios.
-Este año, han elegido dos piezas cortas sobre las diversas manifestaciones de violencia que se dan en la sociedad. Yo entendí que eran dos guiños. La preocupación que debe tener el teatro hacia los problemas sociales. El convencimiento de que lo coto y breve puede multiplicar el contenido y la intención.
-Es muy posible que haya que buscar otro guiño reivindicativo de un autor en vías de olvido con la elección de ‘Pic-nic’ de Fernando Arrabal. También habría que atender a su tratamiento más cómico y ridículo que absurdo, como fue vocación del autor.
-‘Isla de sirenas’, texto del propio director Fer Montoya, tiene un tratamiento más enigmático, aunque la violencia tratada sea más cercana. Seguramente también es más sutil y sibilina.
-Tampoco hay que desatender a la progresiva madurez y las muchas ganas de los jóvenes profesionales desde que salen de las escuelas.
-Otro guiño intencionado a destacar es la acertada elección de un espacio reducido y cercano. Es muy posible que el teatro camine hacia esa proximidad en que se pueden percibir la respiración y los temblores de los intérpretes.
-En consecuencia, un ejercicio más que académico para percibir matices sobre lo que viene.

Esta entrada se escribio el Domingo, 3 marzo 3 2019 a las 12:05 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información