Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 27 abril 2019 - 10:28 am
Categoría: General

David Barbero
-Cuando, hace años, era profesor de periodismo en la universidad, aconsejaba a los alumnos no poner interrogaciones en los titulares. Así que debo explicar por qué he colocado esos signos en el arranque de este comentario.
-He puesto la palabra oportunidad entre interrogaciones porque ayer, durante la representación de esta obra, me vino a la mente la posible intención de autor de hacerla coincidir con el periodo político – electoral que se está viviendo en este país.
-Explico, antes, de qué va la obra, que ayer presencié en el Teatro Serantes de Santurtzi.
-El título es ‘Shakespeare en Berlín’. El autor es Chema Cardeña. Chema también la dirige y la interpreta en unión de Iria Márquez y Juan Carlos Garés. Sitúa la acción en los años treinta y cuarenta del siglo pasado. En la capital alemana. En el nacimiento y desarrollo del nazismo y la persecución a los judíos.
-Se pone énfasis en el deterioro de las relaciones personales durante ese periodo político. Son tres amigos. Uno, judío. A los otros dos, la vida los lleva a colaborar y beneficiarse del régimen nazi. La política, la economía, los miedos, la ambición, y otra serie de pasiones los conduce al enfrentamiento y a la tragedia.
-Aprovechemos para decir que el espectáculo merece una valoración positiva también en los aspectos estrictamente teatrales. Se saca potencial dramático y expositivo de los medios escénicos que se utilizan con austeridad. La dramaturgia es ajustada. La interpretación, muy medida. A los elementos técnicos, se les da fuerza expresiva. Quizá el vestuario merezca ser destacado por utilizarse para definir cada una de las escenas.
-Los hechos se desarrollan hace ahora casi un siglo y en Alemania. Pero la ‘oportunidad’ de recordarlos en este momento podía estar relacionada con el surgimiento de movimientos de extrema derecha en toda Europa. Todavía más cercanas están las preocupaciones por las elecciones políticas que estos días se celebran aquí.
-Hablé con algunos otros espectadores. Coincidían en que la representación había sido muy ‘oportuna’ por esas circunstancias. Sin embargo, tenían dudas de que ésa fuera la intención del autor.
-Yo prefiero dudar sobre esa duda. Me ratifico, con agrado, en que la misión del teatro sea servir de espejo y altavoz a las preocupaciones de la sociedad en cada momento.
-Así que bienvenidos sean lo signos de interrogación del título para énfasis de la labor teatral como pepito-grillo social.

Esta entrada se escribio el Sábado, 27 abril 27 2019 a las 10:28 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información