Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 12 octubre 2019 - 10:46 am
Categoría: General

David Barbero
-Os aseguro que, ayer por la tarde, no llevaba ningún miedo cuando me dirigía al Teatro Arriaga de Bilbao para obra ‘Horror’. Sabía que el creador y director, el sueco Jakop Ahlbon, pretende intencionadamente producir miedo y terror en los espectadores. Pero eso no era ser motivo de temor.
-Todo lo contrario. En mí, había producido notable curiosidad. En una doble dirección. Me interesaba descubrir qué métodos y técnicas utilizaba en ese interesante proyecto escénico. También me picaba la curiosidad por comprobar si efectivamente y en qué grado lo conseguía.
-En los dos aspectos, recibí una respuesta positiva y hasta gratificadora, a pesar de la truculencia del tema. Además, he de señalar que, en el patio de butacas, se palpaba una atención silenciosa e intensa hacia lo que estaba sucediendo sobre el escenario. Una pena que el público no aprovechara masivamente la ocasión de ‘disfrutar’ de esta propuesta diferente.
-En cuanto a las técnicas, métodos y trucos para conseguir el ‘horror’ prometido, se hace una exhibición de efectos y sorpresas. Suceden todas a una velocidad vertiginosa. Hay desapariciones instantáneas de personajes. También presencias sorpresivas. Cambios inesperados. Por supuesto, hay sangre, violencia, hachas, partes del cuerpo que adquieren vida una vez desgajadas. Todo lo imaginable. Y bastantes cosas difíciles de imaginar.
-En este aspecto, hay que reconocer que Jakop Ahlbom domina el llamado género del terror. Además, tiene una extraordinaria habilidad para organizar, o desorganizar, el desarrollo de la acción sobre el escenario. Desde luego una de sus claves es el ritmo vertiginoso y electrizante que imprime a todo lo que sucede.
-Un reconocimiento incondicional hay que hacer hacia las cuatro actrices y cuatro actores que intervienen. Sus cambios rapadísimos de personalidad con los correspondientes vestuarios, con los efectos espaciales, con las acciones, unas veces acrobáticas y otras terríficas. Un trabajo que tiene que resultar para ellos agotador e incluso ‘terrible’.
-Para los aficionados al género de terror en el cine, este espectáculo tiene un interés añadido. Pueden ir relacionando las diferentes escenas con guiños hacia películas reconocibles entre las más populares y exitosas.
-¡Ah! También se puede encontrar un fino y sutil sentido del humor. Generalmente es negro.
-Les puedo asegurar que el espectáculo logra enganchar al espectador desde el principio. Desde que entran tres jóvenes a vivir en una vivienda deshabitada desde hace tiempo. Inmediatamente comienzan a oír y ver ruidos e imágenes preocupantes. Hasta que, al final, todo… ¡Perdón! No se lo puedo contar. Destriparía el misterio.
-Si tienen todavía ocasión, no dejen de verlo. No tengan ‘miedo’.

Esta entrada se escribio el Sábado, 12 octubre 12 2019 a las 10:46 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información