Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 14 octubre 2019 - 11:10 am
Categoría: General

David Barbero
-Como no he logrado un titular suficientemente expresivo, debo explicar lo que he querido decir. He deseado expresar mi satisfacción al asistir a representaciones teatrales en locales reducidos, cercanos, donde se oye la respiración de los actores, se les puede tocar y hasta se ven caer las gotas de sudor por sus frentes.
-Esto es lo que sucede en la Sala Cúpula del Teatro Campos Elíseos de Bilbao con el proyecto al que Gorka Mínguez llama precisamente ‘Teatro de cerca’.
-Pone también en práctica la tarea de traer el teatro hecho ‘cerca’, aquí mismo. Estos artistas vecinos suelen tener dificultades para acceder a los escenarios de la capital.
-Comenzó, durante la Semana Grande, con el muy bien valorado estreno de ‘¿Cómo hemos llegado a esto?’. Continuó con el también muy estimado ‘¿Cómo vender la muerte?’
-Este fin de semana, ha desarrollado la feliz ocurrencia de presentar, en días sucesivos, tres propuestas unipersonales protagonizadas por otros tantos excelentes artistas. Así han podido demostrar aquí sus grandes capacidades, su extraordinaria preparación y su entrega incondicional.
-Bea Insa ha representado su espectáculo ‘Paradigma’ con el que ya ha triunfado en tierras muy lejanas. Bea es ejemplo de la entrega infatigable, del trabajo interdisciplinar, de la vocación insobornable, del entusiasmo sin fatiga, del amor a su profesión, de la valentía en afrontar los proyectos más comprometidos…
-Ibon Belandia ha tenido oportunidad de presentar en sociedad su proyecto emergente de teatro cómico y musical. O quizá al revés. ‘Musicómico’ puede ser la definición acertada. Con canciones intencionadas llenas de humor, con parlamentos e improvisaciones, con sorpresas, con melodías inesperadas. Un género innovador y emergente. Un tipo de artista multidisciplinar, Ibon, con esas cualidades de la innovación, que se va imponiendo.
-Chema Trujillo ha escenificado ‘No me hables de Felipe V’. Ha sido una nueva ocasión para disfrutar con su manera de actuar difícilmente imitable; su contagiosa capacidad de comunicar; su humor a la vez socarrón e intelectual; su fina ironía con toques muy intencionados; su manera de sugerir mucho, aparentando no decirlo todo. Y además, su muy especial forma de cantar – también interpretar- la copla. Todo un genio, además de gran figura.
-Todo eso quería decir con lo de respirar el teatro desde cerca.

Esta entrada se escribio el Lunes, 14 octubre 14 2019 a las 11:10 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información