Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 30 octubre 2019 - 11:51 am
Categoría: General

David Barbero
-Debo confesar que ayer por la tarde, cuando acudía al Teatro Arriaga, llevaba una preocupación. En otras situaciones similares, espectáculos preparados para ser presenciados en pequeño formato y muy de cerca, no funcionaron de la misma manera cuando se presentaron en formato grande y a más distancia.
-Esa preocupación quedaba difuminada por la absoluta confianza en los responsables del espectáculo que iba a contemplar.
-Felipe Loza, como autor y director, cuenta con unas muy demostradas cualidades y experiencia. En la comedia, en concreto, se mueve con notable habilidad para hacer parlamentos de doble o triple intención. Y en otras frases, deja claro que no hay que buscar el sentido sino quedarse en la ironía inteligente.
-Las cinco actrices tienen acreditada una trayectoria de interpretaciones meticulosas, atractivas, que contagian emociones y matices sutiles. Citemos sus reconocidos nombres: Itziar Lazkano, Vene Herrero. Idoia Merodio, Juan Lor y Aiora Sedano.
-Ah! No he señalado que ayer acudí al estreno de la obra ‘Sabias ellas’ en el teatro municipal de Bilbao. Bueno. Debo precisar que se trataba del primer estreno. Dentro de unos días, va a tener lugar el estreno segundo, en Pabellón 6. Allí es donde se ha preparado y donde permanecerá más tiempo.
-Se trata de una comedia integrada por casi treinta sketches, protagonizados por mujeres, sobre su vida cotidiana. Están ideados y realizados con desenvoltura, agilidad, mucha complicidad, picardía, ironía y la sabiduría de saber reírse hasta de ellas mismas.
-En un paréntesis privado, se puede destacar el acierto de la última escena dedicada al camino de Santiago. Sin minusvalorar otras.
-A lo largo de la obra, la calidad de las intérpretes citadas se va imponiendo a la preocupación aludida.
-Sería una injusticia no reconocer los méritos de Quique Gago en Iluminación; de zapatitos de charol en el vestuario; de Teresa Ormazabal en las fotografías o de Elena Loza en la producción.
-Así que al regresar, ya de noche, hacia casa, caminaba pensando en la conveniencia de volver a disfrutar de esta pieza dentro en unas fechas. Ellas pueden ser incluso más sabias. Se las podrá ver desde más cerca. Y hasta será posible reírse mejor de las ironías y de otros pensamientos considerados serios.

Esta entrada se escribio el Miércoles, 30 octubre 30 2019 a las 11:51 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información