Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 3 noviembre 2019 - 11:58 am
Categoría: General

David Barbero

-Ayer había una extraordinaria oferta teatral en Bilbao. La hay siempre. Pero ayer me obligó a dudar sobre qué pieza presenciar entre esa abundacia. Y me añadió el disgusto de renunciar a otras también deseables.
-Me incliné por ir al Teatro Barakaldo. Allí vi la obra ‘Los días de la nieve’ escrita por el muy emergente autor Alberto Conejero. Dirigida por Chema del Barco. E interpretada por la extraordinaria actriz Rosario Pardo.
-Comenzaré atribuyendo un gran mérito a la actriz. Protagonista única, ya que se trata de un monologo. En él, Josefina Manresa, la esposa del poeta Miguel Hernández, expone, refleja y revive sus sentimientos, sus emociones y, en definitiva, su muy rica trayectoria vital. Rosario Pardo logra una identificación completa.
-Otra buena parte del reconocimiento hay que dedicárselo al autor. Se mantiene, con decisión y acierto, en la indagación poética y vital de grandes escritores. Sobre todo, de los poetas de las primeras décadas del siglo pasado. Junto a García Lorca, coloca el mundo de Miguel Hernández. Hay que alabar su tratamiento cuidado, emotivo, contagiador de afecto, profundo. Hay que añadir el adjetivo ‘poético’ aunque implique una repetición.
-Yo cometí el error ‘intelectualoide’ de ir buscando más a Miguel Hernández que a Josefina Manresa.
-El autor deja claro, desde el primer momento, que quien le interesa es su esposa, menos conocida. Desea hacer un homenaje y tener un recuerdo hacia las mujeres que, con escasa visibilidad pública, pero con mucha dignidad, con gran esperanza y con una fortaleza infinita supieron cruzar incluso ‘los días de la nieve’, como reza el título.

Esta entrada se escribio el Domingo, 3 noviembre 3 2019 a las 11:58 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información