Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 4 diciembre 2019 - 12:08 pm
Categoría: General

David Barbero

-Estos días, se ha presentado, en el Teatro Arriaga de Bilbao, el espectáculo de danza ‘Gauekoak’. Ha sido ideado, coreografiado e interpretado como bailarín único por Jon Maya.
-Esta ‘singularidad’ sobre el escenario ha significado la ocasión para evidenciar y manifestar el reconocimiento de este gran creador artístico. No solo se ha podido apreciar su trabajo, su evolución y su perfeccionamiento personal.
-También ha servido para reconocer el gran trabajo hecho en su compañía Kukai, nacida con este siglo XXI. Por lo tanto, a punto de cumplir dos décadas de trabajo y experimentación. Ya ha sido recompensado con numerosos y valiosos premios, como el nacional de danza o varios Max.
-El trabajo de Maya ha estado, desde el principio, en la hibridación, en la superación y en la ruptura de límites entre las danzas tradicionales y las corrientes modernas, vanguardistas y experimentales. En esa dirección, ha ido subiendo subir escalones y superando etapas que le han llevado a la altura y consideración en la que está hoy, para seguir ascendiendo.
-Como dice el título, ’Gauekoak’ es un canto a los nocturnos, a los que plantean la vida de una manera especial, diferente, a los que en la oscuridad ven, se iluminan, viven, descubren, imaginan, sueñan.
-Es un diario muy íntimo. Refleja su búsqueda profesional y personal, Su perfeccionamiento íntimo y exterior. Su personalidad, Su naturaleza.
-Hemos destacado su individualidad en esta ocasión sobre el escenario. La forma singular en que ha afrontado este proyecto. Pero ni en esta pieza, ni en su trayectoria, ha caminado solo. Ahí están los músicos en directo Xabi Bandini y Arkaitz Miner. También se halla Luis Miguel Cobo. Mireia Gabilondo y Fernando Bernués, de Tanttaka, Los coreógrafos hermanos Cesc Gelabert, Israel Galván y Sharon Fridman. Las imágenes de Ikerne Giménez. Y muchos más. Y los textos de Joseba Sarrionandia o Carmelo Iribarren.
-Ha sido un punto en la vida y la trayectoria de Jon Maya. Pero la línea continuará. ¡Afortunadamente para todos nosotros!

Esta entrada se escribio el Miércoles, 4 diciembre 4 2019 a las 12:08 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información