Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 20 diciembre 2019 - 12:20 pm
Categoría: General

David Barbero

-La representación de ‘El jovencito Frankenstein’ me pareció ayer un ejemplo claro de que una comedia musical, para que guste, debe funcionar como un mecanismo de relojería. Y para que funcione como un reloj, deben estar encajadas y engrasadas hasta las piezas más pequeñas.
-Situémonos en que ayer arrancó en el teatro Arriaga de Bilbao, la temporada teatral de navidad. Para ello, ha sido elegido este musical, originariamente escrito y dirigido por el gran Mel Brooks. Tendrá numerosas representaciones. Ocupará el escenario municipal bilbaíno hasta final de año.
-Vayamos con la demostración de la tesis expuesta al comienzo de este comentario con el símbolo del reloj.
-Este ‘Frankenstein’ es el fruto del riguroso planteamiento y desarrollo que ha llevado a cabo la empresa Letsgo, creada ahora hace 10 años en Bilbao. Durante ese tiempo, ha levantado toda una ‘industria’ del musical basada en el trabajo metódico y riguroso. La base elegida es hacer bien cada uno de los elementos del espectáculo. Esto lo han tenido siempre claro los dos Iñakis Fernández, hijo y padre.
-Una mano fundamental, también en este espectáculo, es la dirección de Esteve Ferrer. Sus bases de trabajo, en esta ocasión y en todas, son la rigurosidad y el ritmo. La rigurosidad hay que aplicarla en todos los detalles. El ritmo es elemento esencial, sobre todo, para lograr la comicidad.
-Dentro de estas preocupaciones prioritarias, está la adaptación de las letras y las referencias a cada momento y lugar. Desde luego, la meticulosidad en los elementos técnicos como iluminación, escenario, vestuario, maquillaje, hasta las sonrisas de las bailarinas…
-Algo que hay que cuidar con rigor es la interpretación. Mejor, las interpretaciones. La actoral, la musical, la de danza. Con una exigencia generalizada de calidad. Y también con una preferencia por interpretes integrales, que se muevan bien en todos los campos. En este espectáculo, habría que citar a todos. Dado su número, se puede destacar a Víctor Ullate, Teresa Vallicrosa, Jordi Vidal, Marta Ribera, Anna Herebia, Albert Gracia…
-Funciona, asimismo, el convencimiento de que es preciso cuidar los detalles que parecen ajenos. Desde la comunicación dirigida por Itxaso Barrios hasta los programas de mano diferentes. Desde los testimonios y las entrevistas hasta las formas de implicar a los espectadores en la producción.
-Con todas estas piezas, encajadas y engrasadas con mimo artesanal, el ‘reloj’ de Frankenstein puede funcionar como funciona.

Esta entrada se escribio el Viernes, 20 diciembre 20 2019 a las 12:20 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información