Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 29 enero 2020 - 12:11 pm
Categoría: General

David Barbero

-Para que puedas entender, y también disfrutar, de la obra que se ha estrenado estos días en el Teatro Arriaga de Bilbao, creo que debes tener en cuenta varias conclusiones previas. O quizá no.
-Tiene dos títulos con muchas connotaciones. El primero es ‘Oymyakon’. Es el nombre del rincón habitado más frio del planeta Tierra. El segundo, ‘habitación 101’, es tomado de la novela de George Orwell 1984. En ella, se encerraba a los sospechosos para producirles más miedo.
-Alex Gerediaga, autor y director de esta obra, la autodefine como film escénico. Con ello, indica su intención de relacionar los códigos teatrales y los cinematográficos. Lo viene haciendo desde hace tiempo. Unas escenas se desarrollan sobre el escenario. Otras se proyectan en la pantalla superior.
-También se da otra auto definición como ‘una tierna tragedia al más puro estilo Tarchov’. Alude al destacado cineasta, poeta y escritor ruso. La contradicción intencionada de la ternura y la tragedia puede referirse a que, a pesar de todo, al final podría encontrarse un deseo de felicidad. Al menos aparente. O quizá no.
-La historia, en el caso de haberla y ser una, se desarrolla en un lugar misterioso, algo claustrofóbico. Los hechos no se exponen de forma lineal. La coherencia, si existe, no se puede explicar a través de la lógica.
-Allí viven, e incluso conviven, tres personajes en una situación extrema, con una carga emocional muy fuerte. ‘Aunque es la primera vez que se encuentran después de la enfermedad’, puede llegar a existir entre ellos algo parecido a la solidaridad. O quizá no.
-Para encarnar a estos tres complicados y enigmáticos personajes, Arrate Etxeberria, Miren Gaztañaga y Txubio Fernández de Jauregui ponen en juego todo su empeño y sus grandes capacidades interpretativas. ¡Aquí sí que sí!
-Con estas conclusiones previas, o quizá posteriores, me gustaría convencerte de que se trata de una propuesta de muy notable interés. Yo acudí interesado en el juego teatral-cinematográfico. Pero desde el principio quedé enganchado por la situación, la historia, si la hay, y los personajes.
-Y a los tres intérpretes no podría ponerles más que muestras de admiración.
-Mi sugerencia. Arriésgate y ganarás.

Esta entrada se escribio el Miércoles, 29 enero 29 2020 a las 12:11 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información