Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 3 marzo 2020 - 7:13 pm
Categoría: General

David Barbero

-Comencemos por lo que está claro. El objetivo de ‘Macho man’ es concienciar sobre la inhumanidad y la vergüenza que significa la violencia machista. Remover emocionalmente a toda la sociedad. Especialmente, a los varones. De modo específico, a los jóvenes.
-Algo todavía más evidente es la gravedad y la extensión de esta lacra de la violencia, las agresiones y los asesinatos que muchos varones ejercen sobre las mujeres.
-Esa claridad ya no es tan nítida, si se quiere realizar un análisis, una especie de disección anatómica, sobre la naturaleza escénica de ‘Macho Man’. Incluso por los propios creadores, se utilizan diversos términos: Instalación escénica, teatro documento, viaje emocional, artefacto dramatúrgico, experiencia sinestésica… Es muy posible que sea todas esas cosas a la vez. Tampoco se oculta el carácter de denuncia social, o de propaganda terapéutica, o de actividad educativa.
-Esta variedad también existe en los muchos elementos que están presentes en esto que también se podría llamar manifestación performática. Hay escenas de denuncia, explicaciones de cuadros renacentistas, fotografías de las víctimas, retratos de mujeres asesinadas, simbologías de narraciones orales, videojuegos que fomentan esa agresividad machista, acciones reflexivas…
-En el aspecto estrictamente teatral, habría que situar este proyecto de Alex Rigola en su deseo de hallar nuevas formas escénicas, experimentos heterodoxos, quizá para-teatrales, en su búsqueda de otras maneras de influir en los espectadores, o visitantes, en sus investigaciones de caminos innovadores para el teatro, incluso para el arte en general, en su propósito de no repetir fórmulas, o códigos, o parámetros establecidos y ya superados.
-Se trataría de desarrollar los utensilios teatrales, o culturales o artísticos en general, para influir en la sociedad, para concienciar a la gente, para inquietar a la población, para provocar, para emocionar, para impactar. Como si las manifestaciones artísticas, los recursos escénicos y los géneros expositivos, utilizados hasta ahora, hubieran perdido fuerza, o como si ya no conectaran con los individuos de este momento. En definitiva, se ve la lucha por abrir nuevos caminos que logren hacer efectiva, ahora, la misión del teatro para conectar e influir en la sociedad de hoy mismo.
-En este sentido, es digno de alabar que una personalidad muy destacada en el mundo del teatro, que ha conseguido éxitos en muchos géneros escénicos y profesiones teatrales, esté dedicado a la búsqueda y creación de estos nuevos senderos pequeños o posibles autopistas.
-Volviendo a las consideraciones iníciales, es también digno de alabar que esta búsqueda y este empeño se dirija a remover las conciencias y las acciones para eliminar esta infame y vergonzante lacra que es la violencia machista.

Esta entrada se escribio el Martes, 3 marzo 3 2020 a las 19:13 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información