Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 9 julio 2020 - 12:54 am
Categoría: General

David Barbero

-‘Lekuz Leku’ es un festival internacional de danza contemporánea que se desarrolla en lugares públicos exteriores. Lo vienen organizando, desde hace más de tres lustros, los infatigables rectores de la Fundición de Bilbao.
-Al no desarrollarse en los escenarios preparados, con la protección de las luces, la ambientación y otros trucos, tiene una relación directa con la naturaleza y la sociedad.
-Esa relación se produce en las dos direcciones. La naturaleza, normalmente urbana, ambienta, favorece o limita el desarrollo de la danza. Y la danza choca con esos límites tratando de superar o transformar artísticamente tales inconvenientes.
-Esa ‘lucha’ hace todavía más evidente e inmediata la misión de la danza, y del arte en general, para influir en la sociedad y transformar a las personas. No encierra al público en el templo sagrado del arte. Son los y las artistas quienes van a los lugares públicos para encontrarse con las personas y llevar la ‘terapia’ estética a domicilio.
-Este año, estos días, el desarrollo del festival Lekuz Leku se está viendo afectado por las limitaciones del confinamiento sanitario. En una primera valoración, pueden destacar los efectos reductores sobre las compañías internacionales participantes. Pero también es posible ver ventajas en conocer la historia y la evolución de esta vocación positivamente activa de la danza hacia la naturaleza. O participar de las investigaciones sobre la interrelación entre la danza y la ciudad, en ‘Rosas danst Rosas’, de la mano del inquieto profesor Eneko Lorente.
-Sobre todo, está resultando otra comprobación de que el objetivo de la danza, y del resto de las artes escénicas, por encima del sobrevalorado ‘me ha gustado’, es transformar la sociedad y llevar la catarsis renovadora a los individuos.

Esta entrada se escribio el Jueves, 9 julio 9 2020 a las 0:54 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información