Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 25 septiembre 2020 - 12:48 am
Categoría: General

David Barbero
-Hoy ha sido un día muy significativo en la trayectoria modernizadora de Bilbao. Ha tenido lugar la inauguración de la XXI edición de Dantzaldia, el festival internacional de danza contemporánea de Bilbao. Lo organizan los ‘rectores’ de la Fundición.
-Eso significa que durante más de dos décadas, anualmente, se ha cebrado un festival que ha ido acercando las nuevas formas y los procesos innovadores que han tenido lugar en un arte tan dinámico como la danza.
-Los analistas sociales atribuyen el proceso de modernización cultural de Bilbao a los grandes museos y los destacados eventos internacionales que han tenido lugar aquí durante los últimos años. No convendría minusvalorar la influencia de acontecimientos que no tienen tanto relumbrón ni tanto presupuesto.
-A pesar de esta condenada pandemia, los organizadores han logrado una programación muy interesante y muy innovadora para estos próximos meses.
-Como es costumbre ya en estas dos décadas, el festival ha sido estrenado con una joyita artística. Breve pero extraordinariamente interesante. En esta ocasión, los componentes de la compañía Metamorfosis dance de Madrid han interpretado una pieza, de unos diez minutos, titulada ‘Entangled echoes’. Se podría traducir como ’Ecos entrelazados’.
-Los dos intérpretes, Iratxe Ansa e Igor Bacovich, a pesar de su juventud, tienen un importante bagaje y una trayectoria internacional muy destacada. Se formaron en sólidas y renombradas compañías internacionales. Ahora, con una compañía propia y mucho prestigio, se hallan en la simbiosis con las últimas técnicas contemporáneas en danza.
-Ambos están acostumbrados a viajar por todos los países con sus novedosos espectáculos, sus cursos y sus demostraciones artísticas. Están preparando un importante estreno en Madrid para la próxima semana.
-Antes, han realizado una nueva estancia en Bilbao para representar su última pieza. Para explicarla en ruedas de prensa y en pequeños coloquios. Para hablar y debatir con los espectadores.
-Es conocido que la Fundación es un teatro pequeño, que el público de la danza contemporánea es reducido. Pero la existencia de un festival, ya tan prestigioso como es Dantzaldia, que hoy ha comenzado su tercera década, es parte de la modernidad y variedad cultural de Bilbao.
-Hasta mediados de diciembre, va a haber piezas, demostraciones y otras actividades de danza contemporánea en Dantzaldia. Se representaran en diversos teatros y salas de Bilbao. Sería un error, creo, no aprovechar la oportunidad de contagiarse de esa modernidad artística.

Esta entrada se escribio el Viernes, 25 septiembre 25 2020 a las 0:48 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información