Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 11 octubre 2020 - 12:44 am
Categoría: General

David Barbero
-Ha sido una casualidad. Además, muy oportuna. Justo esta tarde, cuando iba a salir de casa para acudir al teatro Social de Basauri, he recibido un whatsApp, de un número desconocido, con la siguiente pregunta: ¿Por qué el teatro mira al pasado en lugar de intentar analizar el presente y el futuro?
-He quedado sorprendido. Pero he tenido los suficientes reflejos para responder lo siguiente: Te contesto esta noche, después de haber visto la obra ‘Ronejo’ de la compañía Sexpeare en Basauri.
-Con esa respuesta, no sólo deseaba ganar tiempo para saber qué responder. La compañía Sexpeare ha estrenado esta tarde en ese teatro esa obra esa obra, que tiene relación con la pregunta.. Está escrita, dirigida e interpretada por Rulo Pardo. En la interpretación, también participan Carmen Ruiz, Felipe G. Vélez y Juan Vinuesa.
-Trata sobre cómo, en una distopía próxima, los poderes políticos y los económicos intentan introducir en el cerebro de las personas un chip con el fin de condicionarlas a consumir siguiendo los intereses marcados por ellos.
-Ahora, una vez vista la obra ‘Ronejo’ en Basauri, me veo con argumentos para replicar, a este amigo informático desconocido, que no tiene razón en el planteamiento de su pregunta. No todas las obras teatrales miran hacia el pasado.
-Le puedo decir también que es una propuesta especialmente interesante no solo por el tema tratado. Coincide, en gran parte, con los planteamientos de la llamada ciencia-ficción que se expone en la narrativa actual y en el cine contemporáneo.
-Mantiene la misma tendencia a considerar que viene un mundo peligroso, oscuro, negativo y controlador para los seres humanos. También coincide en la tendencia a infantilizar o idiotizar y marginalizar a la mayoría de los habitantes del mañana. Y en presentar soluciones confusas, quizá como reflejo de los miedos existentes ahora.
-En los aspectos formales, le puedo indicar que la representación de esta tarde era el estreno absoluto. Suele suceder que con el paso del tiempo, las obras se asientan y eliminan algunas aristas existentes al principio. Así que es previsible que se eliminarán ciertas reiteraciones o explicaciones poco claras.
-Una vez contada mi positiva experiencia de esta tarde en el teatro Social de Basauri con ‘Ronejo’, y decidido a contestar, con absoluta sinceridad, a mi amigo desconocido, os pregunto: ¿qué creéis que debo decir para responder adecuadamente a su pregunta sobre si el teatro, en general, mira al pasado o al futuro?

Esta entrada se escribio el Domingo, 11 octubre 11 2020 a las 0:44 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información