Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 18 octubre 2020 - 12:17 am
Categoría: General

David Barbero
-Quiero contar que esta tarde he asistido, en la sala de la Fundición, a una performance titulada ‘The watching machine’ (La máquina de mirar). Trata sobre cómo nuestra mirada puede falsear la realidad. O yo, al menos, lo he visto así. Está ideada e interpretada por Macarena Recuerda. Se ha presentado dentro del festival BAD, de danza y teatro contemporáneo de Bilbao.
-Antes, deseo recordarme algo a mí mismo. Estudié la carrera de Filosofía y letras, hace ya unas cuantas décadas. Tras los cinco años de estudios, salí con muchas más dudas que certezas. Entre esas incertidumbres, apuntaba un convencimiento. No es nada revolucionario. Se trata de un viejo aforismo aristotélico tomista: ‘Quidquid recipitur, ad modum recipientis recipitur’. Pido perdón por el latinajo y por la larga explicación académica.
-En otras palabras: lo que se ve, se ve a la manera del que lo ve. Es decir, no refleja la realidad exterior. Vemos lo que queremos ver. Algunos filósofos, reconocidos incluso en los libros de texto, dan un paso más y llegan a afirmar que la realidad no existe. Lo único verdadero es nuestro pensamiento. También dijeron aquellos griegos que los sentidos nos engañan. Y el muy famoso Platón expuso su teoría de la cueva con las sombras que sustituyen a la realidad.
-Volvamos a la Sala de la Fundición, esta tarde. Macarena Recuerda, unos cuantos siglos después, en su performance ‘The watching machine’, ha dicho, de otra manera, lo mismo. Ha provocado imágenes que evidenciaban la falsedad de nuestra percepción. Podrían parecerse a las sombras platónicas con una tecnología aparentemente más moderna. O yo, al menos, lo he visto así.
-A mí, además de recordarme mis lejanos tiempos en la universidad, me ha reproducido aquellas dudas. ¿Será cierto que estamos totalmente equivocados? ¿Vemos la ‘realidad’ tal como la queremos ver? ¿Somos una ‘máquina de mirar’ trucada para engañarnos a nosotros mismos?
-¡Lo que puede dar de sí una performance en La Fundición!

Esta entrada se escribio el Domingo, 18 octubre 18 2020 a las 0:17 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información