Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 28 noviembre 2020 - 11:45 pm
Categoría: General

David Barbero
-Reconozco que, esta tarde, he ido al Teatro Social de Basauri con mucho interés y con alguna duda. Sobre todo, con nostalgia y recuerdo. He acudido al municipio colindante de Basauri para ver la obra teatral ‘Fresa y chocolate’. La alusión a la colindancia se refiere al lío este que padecemos con las medidas sobre el confinamiento.
-El interés y la nostalgia me llevaban a querer descubrir si lo que me interesó, hace tres décadas, en la literatura, el teatro y el cine, sigue o no manteniendo su vigencia y su interés, avanzado ya este siglo XXI.
-Tengo todavía un buen recuerdo del cuento original escrito por Senel Paz. Llevaba en título de ‘El lobo, el bosque y el hombre nuevo’. Después, el mismo autor lo transformó en obra teatral. Al poco tiempo, vino la película ya llamada ‘Fresa y chocolate’, dirigida por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Taibo. Fue un éxito internacional. Ganaron premios y festivales.
-Para la representación actual, se ha recurrido al texto teatral previo a la película. Se han excluido, en consecuencia, hasta el personaje femenino que en el film aportaba cierta agilidad y dinamismo a la acción.
-De ninguna manera, se puede decir que este espectáculo esté mal dirigido ni deficientemente interpretado. Se nota el cuidado y la pericia desarrollados por todos los implicados. Tampoco se puede afirmar que, en el momento actual, se hayan superado los prejuicios, las discriminaciones y los rechazos hacia los homosexuales.
-Pero, esta tarde noche, he salido del teatro con la sensación de que, en estas tres décadas, el desarrollo teatral, el tratamiento dramático de los temas y el movimiento escénico ha evolucionado mucho. Y el recuerdo me ha retrotraído a aquellos tiempos.

Esta entrada se escribio el Sábado, 28 noviembre 28 2020 a las 23:45 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información