Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 19 diciembre 2020 - 11:58 pm
Categoría: General

David Barbero
-Me atrevería a aconsejaros que registréis, en vuestro disco duro interior, los conceptos de signo-danza, teatro inclusivo, arte de los signos o solidaridad entre personas con capacidades diferentes. Es decir, entre todas las personas. Porque todos tenemos unas cualidades y nos faltan otras.
-Estos conceptos y actitudes pueden aumentar nuestra capacidad de comunicarnos, de comprender y de expresarnos. También de disfrutar, de percibir nuevas sensaciones, sentirlas de distintas maneras y permitir que nos lleguen por otras vías y canales.
-Todas las referencias de estos párrafos las inscribo en un plano exclusivamente artístico. Tienen absoluto vigor y eficacia en ese nivel escénico. Pero se pueden enriquecer, si, además, se amplían con un carácter general a la comunicación interpersonal y social.
-Me han surgido, esta tarde, al participar en el espectáculo teatral ‘A solas con Rakel R. R.’, en la sala Cúpula del Teatro Campos Elíseos de Bilbao. Está producido por el grupo Arymux y protagonizado por Rakel Rodríguez, -una granadina enamorada de Euskadi-, en unión de su amplio equipo.
-Es un espectáculo polifacético en el que se unen varias expresiones artísticas, sobre todo la danza y la canción, para conseguir transmitir sensaciones estéticas, personales y emocionales.
-Se suman estímulos sonoros, de movimiento, de color, de gestos, de silencios, de versos. Hay momentos emotivos. Otros son graciosos. Algunas emociones son más tiernas y otras más gozosas.
-Esa suma de estímulos, signos, símbolos, provocaciones y atractivos permiten o provocan una comunicación integral, abierta, inclusiva, con mayor profundidad y con variedad más amplia.
-Además, logran crear una gran comunicación afectiva entre todos los asistentes. Diría que una solidaridad. Una inclusión. Un saber que podemos ayudarnos. Aceptar que yo, si tengo mejor la vista, puedo ver por mi vecino de silla. Y él o ella, que oyen mejor, estarán escuchando por mí.
-Como anécdota personal, os diré que esta tarde existía mucha competencia teatral. Había varios espectáculos de teatro y de danza muy interesantes y de gran calidad. Reconozco que he elegido éste con pena de tener que desechar otros. Pero he salido gratificado. He aprendido esa lección impagable de solidaridad y de inclusión.
-¡Ah! He comprendido también lo que es, de verdad, el teatro para todos, sin exclusiones.
-Por esa razón, recupero mi recomendación de que interioricéis los conceptos, las actitudes y las emociones anteriormente expuestas.

Esta entrada se escribio el Sábado, 19 diciembre 19 2020 a las 23:58 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información