Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 10 enero 2021 - 12:02 am
Categoría: General

David Barbero
-He decidido ir esta tarde a la sede de la compañía joven de pabellón 6 para ver el reestreno de ‘Mi último baile’. Fue su tercer proyecto. Creo. Lo he hecho al recordar que posiblemente sea el trabajo realizado por este grupo emergente con un método más colectivo.
-Todo el proceso se realizó desde cero con la colaboración de las actrices y los actores, de muy pocos años, recién incorporados, la directora y algunos asesores veteranos. De esa manera, los intérpretes en formación participaron en la creación de todos los elementos artísticos y también técnicos de la obra, desde la escritura a la puesta en escena, pasando por los diferentes oficios teatrales.
-Con ese método corporativo, se decidió elaborar una obra para reivindicar el día internacional con la violencia de género. Todos investigaron sobre el acontecimiento que se tomó como base para esa fecha. Entre todos, se fue escribiendo la historia. Perfilaron los personajes. Debatieron la construcción de la historia con las rupturas del tiempo y del espacio, para enriquecerla. También de la misma manera, crearon el espacio escénico y el espacio sonoro. Todos participaron en las equivocaciones y en los aciertos. En las propuestas y en las rectificaciones.
-Las veces que he visto esta obra, me ha producido la sensación de gran complicidad interna, de solidaridad común. He querido ver una inclinación al vínculo, al compromiso. No al éxito individual, sino al interés colectivo. Y como si existiera un deseo de integrar también al espectador en esa acción colectiva.
-Esta tarde, me ha parecido que ese vínculo de participar en la totalidad no sólo se mantiene vivo. Ha aumentado en la proporción en que están más maduros y más seguros de sus posibilidades. Curtidos con más equivocaciones y más aciertos. No es que lo hagan todo bien. Pero transmiten la imagen de ser ‘teatreros’ más totales, con recursos polivalentes en la interpretación, el canto, la coreografía y otros oficios.
-En este sentido, tengo la sensación de que esta nueva generación de intérpretes, diferentes y decididos, se está haciendo muy presente en el panorama escénico a pasos agigantados y que su protagonismo es imparable.

Esta entrada se escribio el Domingo, 10 enero 10 2021 a las 0:02 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información