Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 14 febrero 2021 - 10:58 pm
Categoría: General

David Barbero
-Este fin de semana, se ha estrenado en el palacio Euskalduna de Bilbao, el espectáculo teatral ‘Amor y humor’. Ha sido escrito, dirigido, interpretado y producido por los actores Ylenia Baglietto y Lander Otaola. Les acompaña en esta aventura el compositor, músico e intérprete Naiel Ibarrola. -Para afrontar esta – complicada – situación presente, se han esforzado en elaborar desde cero un nuevo espectáculo muy personal para los tres. No es una obra sin línea argumental al uso. Juega directamente con los sentimientos y las emociones. Han recurrido a elementos autobiográficos. Entonan canciones que les han marcado. Recurren al humor. Hay mucha poesía, clásica y moderna.
-No faltan reivindicaciones de apoyo a la cultura. Tienen mucha ironía. Existe complicidad con el público. Hacen una selección de textos y autores muy cuidada. Se ríen de muchas cosas. Lo desarrollan con claridad, con picardía, con gracia y hasta con elegancia. No faltan ni las piruetas ni las flexiones.
-Con esta larga enumeración, deseo transmitir la idea de que es un espectáculo variado y dinámico. Ambicioso. Con muy bien ritmo. Demuestra un nivel cultural notable. La comicidad es igualmente intencionada. Hasta han tendido tiempo para tomarse el pelo a sí mismos.
-Ylenia Baglietto y Lander Otaola, o al revés, como autores, hacen gala de una notable capacidad, cultura y habilidad. Como directores de sí mismos, demuestran ser exigentes además de cuidadosos. Como intérpretes, ratifican sus muchas cualidades. Su capacidad para la interpretación, la comicidad, el recitado, el canto, la comunicación, la empatía y la complicidad con el público.
-No creáis que me he olvidado de Naiel Ibarrola. Ha dado una nueva muestra de su gran talento como músico y como intérprete, también en la faceta actoral. Sus creaciones, improvisaciones y acompañamientos hacen que la música se convierta en un elemento vivo en las narraciones, los recitados, las bromas y los momentos emotivos. Adquiere ironía cuando es preciso y se llena de humor muy oportunamente.
-La pandemia y el confinamiento les ha obligado a realizar este salto al vacío. Han tenido que realizar ellos prácticamente todo. No han contado con ayudas públicas. Han asumido todos los costes y han luchado contra las adversidades añadidas.
-Los confinamientos, las restricciones de movilidad, las limitaciones lindantes y otras normas sanitarias les han obligado a realizar hasta malabarismos con las fechas. Inicialmente tenían previstos otros días de estreno. Los cambiaron para que pudieran llegar espectadores desde otros municipios.
-Ha resultado que este fin de semana todavía no están vigentes esas posibilidades de movilidad. Pero mantienen el convencimiento de que ‘el mundo es para los valientes’. Todo parece indicar que el público ha intuido la calidad de la oferta y ha respondido generosamente. A la vez que queda la esperanza para fechas ya comprometidas en este mismo local.
-Es un ejemplo de la vida de los cómicos en tiempo de pandemia y también una demostración de la calidad de estos teatreros.

Esta entrada se escribio el Domingo, 14 febrero 14 2021 a las 22:58 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información