Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 6 marzo 2021 - 11:22 pm
Categoría: General

David Barbero
-Comienzo con una advertencia previa. En el video promocional de la obra de teatro que he visto esta tarde, se pedía que no se contara el final para mantener la intriga. Prometo no hacerlo.
-Esta obra se ha representado en la sala cúpula del teatro Campos Elíseos de Bilbao. Lleva el título de de ‘Hitcshock’. (Sic) Da pistas, a su manera, de que su intención es rendir un homenaje al gran director cinematográfico Alfred Hitchcock.
-En la representación, intervienen tres intérpretes, Alex Quiroga, Eva Mato y Samuel Gibert. Éste último es, además, el autor y el director. También desarrolla una intensa actividad como pedagogo de las artes escénicas y forma parte de la compañía productora.
-Samuel Gibert, a lo largo de su intensa carrera, ha logrado un estilo propio y acorde a su desbordante personalidad. Hasta tal punto, que sus representaciones son calificadas, cariñosamente, como ‘Samueladas’. Se caracterizan por sus exageraciones, sus atrevimientos y su tendencia a llevar los argumentos y las puestas en escena hasta las últimas consecuencias.
-En sus producciones anteriores, Gibert ha rendido ‘homenajes’ similares, y a su estilo, a personas reales y personajes de ficción como, entre otros, Enrique V, Hamlet, Marx, el padrino o Alain Telón. He colocado las comillas porque, en varias ocasiones, predominaba el histrionismo y la ironía.
-En este trabajo dedicado al gran Alfred Hitchcock, ha sido también fiel a ese estilo. Ha introducido en una coctelera elementos de terror, de intriga, de suspense, de sangre y de misterio. Los ha agitado mucho o a muchas revoluciones. Por si hubiera peligro de haberse quedado corto, ha repetido la operación aumentando las revoluciones y la presión.
-Diré que entre los ingredientes utilizados, se pueden reconocer elementos de las películas ‘Muerte en los talones’, ‘Psicosis’, Frenesí, La soga’ o ‘Vértigo’. Puedo decir también que, en esta pieza, están sus diálogos rápidos, sus caracterizaciones con datos breves pero significativos, su humor directo, su eliminación de todo lo accidental, su dinamismo y su economía espacial.
-Pero he prometido no desvelar el resultado final. Así que tendréis que ir vosotros a sorprenderos.

Esta entrada se escribio el Sábado, 6 marzo 6 2021 a las 23:22 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información