Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 15 marzo 2021 - 12:05 am
Categoría: General

David Barbero
-El estreno este fin de semana de la obra ‘Migraaaantes’ por parte de Gaste Konpainia de Pabellón 6 ha demostrado la preocupación de estos jóvenes profesionales teatreros por tratar los temas de actualidad y los problemas que afectan a la sociedad.
-Ojalá se mantengan con esas inquietudes y no (des)aprendan de las compañías profesionales a buscar los asuntos y las temáticas que favorezcan sólo el fácil aumento de las taquillas.
-Con esta obra, se ha incorporado la sexta generación de jóvenes. Constituyen ya un número amplio y son muchos los nuevos intérpretes que se van incorporando a la profesión. Las promociones anteriores ya andan girando con sus producciones por teatros profesionales, con giras y con presencia en festivales consolidados de artes escénicas o en ferias de contratación.
-Una de las novedades de esta representación es que se hace como coproducción con la compañía Barlovento teatro radicada en Madrid. Esta circunstancia ha significado también la incorporación a la dirección de Beatriz Velilla.
-Con ellos, ha llegado también un nuevo autor, el franco rumano Matei Visniec. Tiene ya una reconocida fama internacional. Pero ‘Migraaaantes’ es su estreno en la península. Además, para completar su presentación, se ha realizado la lectura dramatizada de otra obra suya, de carácter más poético, titulada ‘Cómo domé un caracol en tus senos’.
-Esta denuncia de una de las lacras sociales más acusadas en la actualidad se presenta como un viaje en barco al que se invita a participar a los espectadores. En él, toman parte personajes muy diversos, desde los que se ven obligados a abandonar sus tierras, hasta políticos, traficantes y toda la parafernalia de aprovechados que proliferan en el sistema capitalista.
-Con esa inmersión de los asistentes, se logra ofrecer una visión más cercana y comprometida del problema. La crítica y denuncia de este atropello inhumano, se desarrolla a lo largo de numerosas escenas, muy breves, llenas de ironía dirigida sobre todo hacia los poderosos y negociantes con las miserias. Queda claro, y se dice explícitamente, que se trata de una dura tragedia. Incluso el humor directo permite destacarlo con mayor crudeza.
-Cabe destacar el esforzado trabajo que realizan los intérpretes que integran esta sexta promoción: Loritz Benito, Nagore Cenizo Arroyo, Albar Cirarda, Lara Pérez, Ander Sánchez Rey y Olfa Sendesni. Este último nombre corresponde a una actriz residente ahora en Bilbao, pero procedente de Túnez.
-La rapidez con que se suceden las numerosas escenas les obliga a cambios veloces de personajes y de caracterización. Es posible que alguien muy exigente encuentre algún desequilibrio interpretativo. Pero todos ellos responden al reto con dinamismo, versatilidad y hasta valentía muy superior a lo que corresponde a su edad. En la seguridad que demuestran en escena, una buena parte del mérito hay que atribuir a la agilidad en el ritmo y la variedad movimientos y actitudes impuestas por la dirección de Beatriz Velilla.
-En los aspectos considerados más técnicos, hay que alabar la buena labor de Betitxe Saitua, en el vestuario; de María Casanueva, en la eficaz escenografía; De Natxo F Laguna, en el espacio sonoro; Quique Gago, en la iluminación; De Ane Torrijos e Itziar Olabarría, en maquillaje y peluquería.
-Una demostración más de que esta Gazte Konpainia sigue dando pasos, largos y rápidos, hacia su madurez y su esperanzadora incorporación plena en la profesión escénica.

Esta entrada se escribio el Lunes, 15 marzo 15 2021 a las 0:05 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información