Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 19 marzo 2021 - 12:14 am
Categoría: General

David Barbero
-He acudido esta tarde al teatro Arriaga con muchas curiosidades. Se ha representado la opera, absolutamente actual por su contendido y por sus características artísticas, titulada ‘As one’. Es, además, definida como una ópera ‘trans’ por su tema y sus personajes.
-He puesto lo de personajes en plural. Pero es un error. Es un solo personaje. Se llama Hanah. Pero ese único personaje es encarnado por dos intérpretes. El barítono Enrique Sánchez Ramos y la mezzosoprano Inés Olabarria-Smith. O al revés. Interpretan a Hanah antes y después de su transformación personal.
-Una de mis curiosidades, destacada, estaba en seguir la trayectoria de la joven y muy activa bilbaína Marta Eguilior, considerada ya como la ‘enfant terrible’ de la ópera y con una amplia fama internacional.
-Es la productora y directora de escena de este espectáculo de rango internacional. Su promotora principal. Es la responsable también de la escenografía y del espacio lumínico. Esta ópera sólo se ha estrenado antes, creo, en Brooklyn y en Madrid. Así que en Bilbao constituye una auténtica primicia.
-Marta Eguilior era ya conocida aquí por el estreno operístico de ‘La voz humana’ con música de F Poulenc, y texto de Jean Cocteau, también en el teatro Arriaga, hace dos años, de buen recuerdo. Pero ‘As one’ tiene una todavía mayor contemporaneidad.
-Para completar las referencias personales de los participantes en esta ópera de cámara, hay que decir que la música es de la reconocida compositora Laura Kaminsky, sobre el librero de Mark Campbell y Kimberly Reed. La dirección musical ha corrido a cargo de Carlos Calvo Tapia. Los instrumentistas han sido Yuri Rapoport, Sara Muñoz, Sergio Vigara y Paloma García del Busto, integrantes de un muy coordinado cuarteto de cuerda.
-El tema trata sobre la búsqueda de la felicidad y la necesidad de ser fiel a la propia personalidad así como el derecho a cambiar la naturaleza física individual. Muestra la aventura intima y social muy difícil, llena de problemas, de una persona transexual desde la juventud hasta la madurez. Es un tema, un asunto, una problemática de hoy mismo, que está en polémica, incluso legislativa, en estos momentos.
-Ya he indicado arriba que mi interés estaba en disfrutar y participar de las características de una ópera totalmente actual, compuesta en estos momentos, para los espectadores de hoy. Esas ganas se incrementan ya que la absoluta mayoría de las óperas que se pueden presenciar ahora corresponden a sensibilidades de hace dos siglos.
-La música está compuesta con criterios actualísimos, casi matemáticos. Llega perfectamente a la sensibilidad actual, comunica emociones, atrae, contagia.
-El texto ha sido escrito con los criterios de la escritura actual. Es tan moderno que hasta pertenece a la dramaturgia post-dramática y fragmentaria. Quizá se eche en falta algún conflicto de menos y alguna narración de más. Pero eso va de gustos.
-Destaca la concepción de un espectáculo total, en el que todos los elementos están unidos y encaminados a emocionar, a expresar sentimientos, a comunicar una historia real y compartida. No se subordina nada a un ‘do’ de pecho, ni a un efecto lumínico ni a la búsqueda de un aplauso inmediato.
-No son necesarios decorados descomunales y ampulosos, ni orquestas numerosísimas, ni escenarios giratorios. Ahí, está por ejemplo, la sutil y delicada emotividad de las cartas, o la agitación de las agresiones. O los temblores del descubrimiento interior y los miedos sociales.
-Esta concepción de la totalidad encaminada a la emoción artística y esa labor en el detalle significativo hay que atribuírselas, en la mayor parte, a la jovencísima Marta Eguilior, por su dirección meticulosa, hábil y eficaz. Por su color amarillo. Por el mobiliario polivalente. Por el movimiento que da a los actores, por el tono, por la cercanía.
-Bienvenida sea la valentía, la habilidad, la delicadeza y la capacidad para hacer caminar a la opera con el reloj actualizado. Si eso es ser ‘l’enfant terrible’, pues enhorabuena.

Esta entrada se escribio el Viernes, 19 marzo 19 2021 a las 0:14 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información