Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 8 abril 2021 - 11:18 pm
Categoría: General

David Barbero
-Hace tiempo que sigo con interés, y con gran riosidad, el trabajo de Alex Gerediaga en sus experimentos artísticos para lograr la ‘aproximación’ del teatro y el cine.
-Utilizo la palabra ‘aproximación’, como término aséptico, para que no implique predominio de uno sobre otro. Aunque el intento de Alex va, creo, por aplicar técnicas cinematográficas sobre el escenario. Es decir, el cine en el teatro.
-Por esa razón, esta tarde he acudido expectante al teatro Arriaga para contemplar su nueva propuesta. Lleva el título de ‘Faces’. (‘Rostros’). Además, está basada en la película norteamericana, del mismo nombre, de John Cassavetes. Incluso utiliza su propio guión en esta producción propia del teatro municipal bilbaíno.
-La película fue realizada en 1968. Para ese momento, Cassavetes había tenido una etapa inicial, muy independiente y personal. También había intentado, -y fracasado- triunfar en el cine comercial de Hollywood. Con esta película, recuperó sus propósitos iníciales y volvió a conseguir el éxito. Logró premios. Sobre todo reflejó muy bien las incertidumbres humanas, las dudas, la infelicidad, las maneras engañarse a sí mismo, los vacíos y los errores, con una historia intensa y unos personajes poliédricos
-Antes que nada digamos que Alex Gerediaga no está solo en esta aventura. Los intérpretes teatrales que le acompañan son Felipe Loza, Arrate Etxeberria, Miren Gastañaga, Txubio Fez de Jauregui, Jon Ander Urrresti y María Urcelay. Tanto la película como la obra de teatro van principalmente sobre los personajes, sus rostros, sus conflictos, sus falsas apariencias y sus debilidades verdaderas. Así que la exigencia en ellos es máxima. Y su respuesta está en consonancia.
-El experimento, evidentemente, tiene muchas connotaciones técnicas. Así que los participantes en esta área son fundamentales. Citemos sus nombres. En escenografía y vestuario, está Ezegiñe Urigorria. El espacio y las proyecciones son responsabilidad de Javi Andraka. La iluminación la controla Oier Ituarte. El video, Jesús Pueyo. El sonido, Ibón Aguirre. Fotografía, Son Aoujil.
-Un aspecto importante en esta investigación es el de la distancia o la proximidad entre el intérprete y el espectador. En el cine, se soluciona con los primeros planos. Así ganan fuerza y expresividad los gestos, las muecas, los guiños y los detalles. Aquí se sustituyen, no sé si con tanta eficacia, por proyecciones previamente grabadas de esos momentos.
-Otras cuestiones, entre muchas, son la agilidad de la acción, las localizaciones, el juego de los tiempos, la duración de las escenas, las secuencias, los llamados planos secuencias, el ritmo.
-Gerediaga, en sus manifestaciones previas, ya ha declarado que ha incidido especialmente en el trabajo de los intérpretes, en que capturen y transmitan la vida y las emociones de los personajes. Ha expuesto su deseo de unir los códigos escénicos y los cinematográficos, tanto en lo estético como en lo narrativo, para llegar con más eficacia al espectador.
-Debo reconocer que la hora y media del espectáculo de esta ‘Faces’ me ha resultado una experiencia y un análisis de especial e intenso interés. En ese interés, cuentan tanto las satisfacciones como las dudas creadas, la comprobación de los progresos como la evidencia del trabajo realizado y del que queda por hacer. Un experimento concienzudo en cuyo análisis será interesante profundizar.
-Dos aspectos teatrales muy positivos me han resultado, personalmente, evidentes: Por un lado, la extraordinaria labor de los responsables de la escenografía, la iluminación, el vestuario y los otros departamentos técnicos. Asimismo, los seis intérpretes realizan una exhibición de sus cualidades, trabajo y esfuerzo en la caracterización y desarrollo de unos personajes tan complejos y difíciles de encarnar. Añado un tercer aspecto. Mérito tiene Alex Gerediaga al haber juntado y coordinado a todos.
-He escrito arriba los nombres de todas ellas y ellos. Os ruego que los volváis a leer en su honor.
-Como esta aplicación del modelo cinematográfico al teatro suprime los saludos finales, quiero decir que yo, me he quedado con las ganas de aplaudir el trabajo de todos ellos. De haber tenido ocasión lo habría hecho con gran entusiasmo.

Esta entrada se escribio el Jueves, 8 abril 8 2021 a las 23:18 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

2 Comments

    abril 10, 2021 @ 22:43 pm


    Coincido en que la escenografía, la producción en general es fantástica. También los actores aunque he tenido algún problema para seguir (oir) a alguna de las actrices. Sin embargo El tema de la obra manido, sin excesivo interés. El guion me ha dejado frio. No me ha gustado.

    Comentado por carlos
    abril 15, 2021 @ 23:03 pm


    Carlos, coincido contigo en que las valoraciones son subjetivas y todas respetables. Un saludo.

    Comentado por David Barbero
Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información