Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 9 abril 2021 - 10:47 pm
Categoría: General

Desde la fila tres del patio de butacas

‘LA COARTADA’: LA INTRIGA DEL TEATRO

David Barbero
-Permitidme que no vaya directamente al grano. Nunca he ocultado que me gusta el planteamiento teatral de Bertold Brecht. El conocido distanciamiento. Mantener la cabeza fría. No implicarse demasiado. Juzgar en la distancia. Razonar con independencia. Sacar conclusiones reflexivas. Aplicar lo visto sobre el escenario a la realidad social con espíritu crítico.
-Bueno. Pues la obra que he visto esta tarde, en el Teatro Serantes de Santurtzi, va de todo lo contrario.
-Os voy a dar las coordenadas antes de explicarlo. La obra se titula ‘La coartada’. Ha sido escrita por una mujer: Christy Hall. De la versión y de la dirección escénica se responsabiliza Bernabé Rico. La protagonista principal es otra mujer. Está interpretada por la actriz María Castro. A poco aficionados que seáis a las series televisivas, seguro que la conocéis. Está acompañada sobre el escenario de dos actores: Gorka Otxoa y Miguel Hermoso. También son conocidos. Y el primero, además, es cercano.
-Os comentaba que esta obra va de todo lo contrario al distanciamiento. Se trata se implicar al espectador. Meterle en el cerebro de la protagonista. Lograr que se identifique con ella. Impedir que se aleje, que reflexione, que la juzgue. Debe acompañarla incluso emocionalmente. Sentir con ella sus miedos, preocupaciones, dudas, deseos, temores.
-Se presenta como una obra de intriga. De misterio. Un thriller psicológico. También tiene elementos de drama psicológico. Pero más de suspense policiaco. El deseo expresado por todo el equipo es dejar al espectador sin aliento. Y además sorprenderle con el giro final.
-Debéis comprender que no puedo decir nada del argumento. Destriparía la intriga. Arruinaría el thriller. Destruiría el suspense. Aludiendo al título, sólo puedo añadir que buscan una coartada antes de presentarse a un juicio.
-Sin descubrir nada de lo pasa sobre el escenario, os puedo contar mi experiencia. Logran el propósito de la intriga, pero… Los posibles ‘peros’ habría que achacárselos a la grandes dificultades que implica ese tipo de teatro de misterio. Quizá haya demasiado texto. Es posible que los parlamentos sean largos. Que las frases resulten poco naturales. Puede haber poca acción. Quizá se note algo el artificio.
-Si ésas son las posibles debilidades, los aspectos positivos son más. Si estás atento a los detalles y no dejas escapar informaciones subliminares, logras entrar en la cabeza de la atormentada protagonista. Este aspecto es importante. En este tipo de teatro, tampoco se puede ser un espectador pasivo.
El mérito se lo tienen que repartir entre la autora y el director con el buen hacer los tres intérpretes. Sin olvidarse de la porción que corresponde al público atento. Incluso al que le gusta Bertold Brecht

Esta entrada se escribio el Viernes, 9 abril 9 2021 a las 22:47 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

2 Comments

    octubre 30, 2021 @ 11:33 am


    Una obra estupenda, y además muy bien interpretada. Te tiene en tensión durante más de una hora y aunque vas intuyendo, más o menos el desenlace, hasta casi el final, es difícil de acertar.
    Recomendable.
    La vi anoche en Paterna y aunque me hubiese gustado felicitar personalmente a los intérpretes (soy sobrino de Antonio Ferrandis), por razones de seguridad, no lo pude hacer.
    Reitero mi enhorabuena por la interpretación. ¡Viva el Teatro!

    Comentado por Francisco Ferrandis
    octubre 31, 2021 @ 12:07 pm


    Amigo, Francisco.
    Mi enhorabuena por tu afición al teatro. Un saludo. Nos veremos el cualquier patio de butacas. David Barbero

    Comentado por David Barbero
Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información