Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 17 junio 2021 - 10:30 pm
Categoría: General

David Barbero
-Esta tarde ha comenzado el proceso de la despedida de la obra teatral ‘Ocaña’. Se hace en el escenario de Pabellón 6 de Bilbao, del que es producción original. Va a estar durante dos semanas para dar oportunidad a todo el que desee despedirse de este espectáculo memorable.
-Es una obra que reconstruye la vida y la lucha del pintor – y artista múltiple- sevillano José Pérez Ocaña. Además de los datos más esenciales de su biografía y los rasgos de su personalidad, se destaca su lucha a favor de la libertad sexual y el derecho a llevar una vida libre, respetando las opciones vitales de cada uno.
-El estreno de la obra tuvo lugar en el Teatro Arriaga de Bilbao, allá por el mes de octubre del año 2018. A continuación, desarrolló una estancia en el teatro propio, Pabellón 6. Después, ha realizado una gira amplia y variada por escenarios cercanos y otros bastante lejanos.
-En todos ellos, ha recibido el aplauso y el reconocimiento del público. Además, ha participado en homenajes al personaje protagonista. Ha estado presente en reuniones con seguidores y parientes Y ha acudido a festivales por su causa.
-Es una obra cuya calidad y sentido ha ido mejorando con su desarrollo. Con las representaciones, ha profundizado sutilmente en su contenido, su significado y la complicidad tanto interna como en la relación con el público asistente.
-Ha contando con un equipo creativo y artístico de calidad. Unai Izquierdo es el autor y protagonista. Además de alma mater del proyecto. Su texto es una excelente muestra de agilidad, ruptura de barreras y eliminación de convencionalismos narrativos.
-Como directora de escena, María Goiricelaya cuenta este trabajo como uno de los más destacados. Su imaginativo aprovechamiento de los espacios. La agilidad de la acción. La rapidez en los cambios.
-En la interpretación, se ha producido también una depuración muy notable hasta en los pequeños matices. Los personajes han quedado matizados en sus exactos perfiles. Y la complicidad adquirida, les permite llegar al virtuosismo. Durante todo el recorrido han acompañado a Unai Izquierdo, otros tres pesos pesados – aquí sería más exacto decir ligeros – de la actuación vasca en la actualidad: Itziar Lazkano, Mikel Losada y Diego Pérez.
-Sería injusto no citar a las otras personas que han participado por en este trabajo. El cuidado de toda la parte musical, por Adrián García de los Ojos. Las ilustraciones proyectadas de Ane Pikaza. O la iluminación de David Alkorta. Entre otros.
-Intencionadamente, en el título de este comentario, he escrito ‘viaje emotivo’. Lo he hecho con el propósito de destacar la sensación de que esta pieza, su creación y su desarrollo han estado movidas y dinamizadas por una premeditada complicidad que con el personaje protagonista, con las causas que él defendió, con la lucha que llevó, con las reivindicaciones que todavía se mantienen, con el espíritu de igualdad y libertad que preside toda la obra.
-En este sentido, ‘Ocaña’ cumple a la perfección la misión del teatro de estar vinculado, incluso emotivamente, a las acciones y los problemas por los que atraviesa la sociedad.
-Así que merecerá ser recordada esta pieza con el sombrero en la mano, como señal de respeto.

Esta entrada se escribio el Jueves, 17 junio 17 2021 a las 22:30 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información