Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 23 septiembre 2021 - 9:39 pm
Categoría: General

David Barbero

-Hoy se ha inaugurado la vigésimo segunda edición del festival internacional de danza de Bilbao, Dantzaldia. Alguien medianamente adicionado a la numerología puede caer en la tentación de pensar que el número 22, doblemente par, trae un mal presagio. Pero, en este caso, se equivoca. Pesa mucho la influencia del impar 21, por delante. Y sobre todo, influye la fuerza esperanzadora del número 23, primo por excelencia, que vendrá detrás.
-Este festival nació en el arranque del siglo XXI por iniciativa de los regidores de la sala La Fundición de Bilbao. Uno de los objetivos era traer a Bilbao los espectáculos de danza contemporánea más destacados que se están haciendo en cada momento. Acercar Bilbao al movimiento de la danza más actual. También, dar a conocer aquí a las grandes figuras de este género. Además de potenciar a los artistas locales.
-La edición que hoy ha comenzado, en sesión de mañana y tarde, es un fiel reflejo de que esos objetivos se están cumpliendo con rigor y eficacia. Desde este fin de semana hasta diciembre, en diversos locales escénicos de Bilbao, van a estar presentes una serie de coreógrafos y bailarines muy destacados. Cuya calidad ha sido reconocida con galardones y premios internacionales.
-Todos ellos han participado ya en anteriores ediciones del festival. Se puede decir que han crecido de modo paralelo. Aportan la muestra visible del trabajo realizado. Sus nombres destacados son Iratxe Ansa, Igor Bacovich, Jesús Carmona, Álvaro Murillo, Damián Muñoz, Daniel Abreu o David Marques. Hay que destacar también la presencia de las compañías La intrusa, Sharon Fridman y Frantics dance Company. Asimismo, hay que decir que la inauguración, hoy, del festival ha corrido a cargo de la compañía alavesa, también premiada, Altraste danza. Ha presentado su pieza ‘¿Qué tienen las flores?’.
-En el título del comentario, no sólo he aludido a los abundantes y fértiles frutos del festival Dantzaldia. Se hace también referencia a los de la sala la Fundición. Éstos son todavía más largos en el tiempo. Están celebrando sus primeros 35, impar, años de actividad en la promoción, fomento, extensión, creación y apoyo a la renovación teatral, a la vanguardia, a la novedad, al debate, a la sorpresa, a la experimentación escénica.
-También podrían cubrir la programación de una temporada completa con obras de autores, directores, intérpretes o técnicos que han pasado por La Fundición siendo innovadores, pasando a ser emergentes y que ahora están consagrados en el panorama teatral o de la danza internacional.
-Enhorabuena y agradecimiento a Laura y Marian Etxebarria y a Luque Tagua por este trabajo y esta aportación impagable. Satisfechos debéis estar de los muchos y grandes resultados obtenidos. Me descubro ante vosotros, en reconocimiento de vuestros méritos.

Esta entrada se escribio el Jueves, 23 septiembre 23 2021 a las 21:39 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información