Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 25 septiembre 2021 - 10:53 pm
Categoría: General

David Barbero

-Adelantaré que admiro a los cómicos y que concedo un gran valor a quienes desarrollan el humor con inteligencia, eficacia y hasta sabiduría.
-Esta declaración me ha sido provocada tras asistir, esta tarde en el Teatro Social de Basauri, a la representación de la obra ‘Porco’ por el dúo Los Anisakis, integrado por Joan Estrader y Jesús Peñas.
-Para intentar definir el espectáculo, habría que situarlo dentro de ese género del humor calificado, por algunos, de absurdo. Con hábiles juegos de palabras. Con sorpresas lingüísticas y semánticas. También ideológicas. Casi todas con segunda o tercera intención.
-En la construcción del espectáculo se utiliza la estructura de sucesivas acciones o escenas performáticas. Con un sentido destacado del ritmo. Tanto en las acciones, como las expresiones y los gags. Con una gran variedad de fuentes: desde refranes populares, hasta expresiones cultas. Desde frases intencionadas, hasta gestos cargados de significado.
-Desde el mismo título, se deja evidencia de que este espectáculo tiene como intención realizar un homenaje, o quizá una defensa, o un agradecimiento, hacia el cerdo. Quizá sea el animal más denigrado, insultado y despreciado por lo humanos.
-Además de estas valoraciones, habría que aludir a la originalidad en la elección del tema. Aquellos que tengan una memoria extensible hasta las tres décadas en el pasado, podrán recordar aquella ‘Estrategia para dos jamones’ de Raymond Cousse, que popularizó el actor Juan Echanove. Pero el tratamiento es muy diferente.
-Al comienzo de este comentario, he dejado constancia de mi admiración hacia los cómicos. En este caso, hay que concretarlo en los nombres de los polifacéticos y hábiles actores Jesús Peñas y Joan Estrader. Ellos son los responsables de casi todo en este espectáculo. Así que se han ganado, con merecimiento, los aplausos que han sonado al final y las complicidades que se han establecido durante el desarrollo del espectáculo.

Esta entrada se escribio el Sábado, 25 septiembre 25 2021 a las 22:53 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información