Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 26 septiembre 2021 - 11:07 pm
Categoría: General

David Barbero

-Esta tarde, he ido de nuevo al Teatro Arriaga de Bilbao para ver otra vez la obra ‘Privacidad’. La vi la semana pasada, justo en el estreno. Es, sin dida, una muestra del gran interés que esta obra ha desperado en mí.
-He acudido por dos motivos. Primero, porque, al tratarse de un estreno absoluto, en la visión anterior me pareció que la representación estaba, podemos decir, un poco verde, no suficientemente rodada. La segunda razón es que deseaba comprobar, de nuevo, la especial utilización que se hace, en este espectáculo teatral, de las nuevas tecnologías.
-Así que vamos por partes.
-En el primer aspecto, me ha parecido que, en estas dos semanas intensas con numerosas representaciones, el espectáculo ha cogido una forma más consistente. Mas compactada. Los intérpretes actúan más seguros y coordinados. Más sueltos y menos pendientes de encajar las muchas piezas de la obra. La complicidad entre ellos también es mayor.
-Creo que el hábil y experimentado director Esteve Ferrer ha realizado, en estos días, un intento trabajo en ese sentido. También ha procedido a algunos reajustes de los elementos del ‘texto’, que han beneficiado a la función.
-Para ser absolutamente sincero, diré que todavía me han quedado algunas dudas sobre la parte de la obra en la que se hace subir al escenario a algunos espectadores. En especial, echo de menos una mayor credibilidad en el desarrollo de ese proceso.
-Asimismo, he salido pensando sobre la posible sobreabundancia de explicaciones teóricas, algunas de ellas especialmente técnicas. Eso podría llevar a una ventajosa reducción, todavía más, de la duración del espectáculo. Puede resultar, en determinados momentos, muy intenso.
-Paso al segundo motivo que me ha llevado a repetir. Es mi convencimiento de que la inminente revolución que espera a los espectáculos teatrales, en este ya avanzado siglo XXI, es la utilización de las nuevas tecnologías.
-En este sentido, me he reforzado en mi idea de que estas tecnologías audiovisuales van a cooperar, y mucho, en la exposición, estética y dinamismo de los espectáculos en vivo sobre el escenario. Va a mejorar la comunicación con el público. Va a incrementar el impacto visual, auditivo y emocional del espectador. Van a aumentar las herramientas expresivas.
-También me ha parecido que este proceso de configuración de las artes escénicas en las próximas décadas va a ser apasionante y muy creativo. Yo añadiría que también será trabajoso y esforzado. Va a requerir un proceso de adaptación y encaje entre los elementos ya consolidados del teatro actual y las nuevas incorporaciones. Incluso me temo que habrá que superar las resistencias de los ortodoxos establecidos en los centros de poder.
-En definitiva, de la nueva visión de ‘Privacidad’, esta tarde en el teatro Arriaga, he salido reforzado en mi pensamiento y valoración de la gran vitalidad y evolución que tiene el teatro por delante.

Esta entrada se escribio el Domingo, 26 septiembre 26 2021 a las 23:07 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información