Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 29 septiembre 2021 - 9:26 pm
Categoría: General

David Barbero

-Partamos de una consideración cronológica. Hace casi noventa años desde que se estrenó en Madrid la obra de Federico García Lorca ‘Yerma’. Fue un acontecimiento cultural, social y hasta político. Estuvo rodeado de una gran polémica. Y hasta hubo bronca dentro del teatro durante la primera representación.
-Pero casi un siglo no pasa en balde. La sociedad actual es muy distinta a la de entonces. Sobre todo, ahora que las cosas van muy deprisa. Y más todavía en lo referente a la situación de la mujer.
-En consecuencia, el tema de la maternidad, su deseo o su imposibilidad, que es el que Lorca desarrolla en ‘Yerma’, es visto ahora de una manera muy diferente a entonces. Y también, es vivido por las mujeres actuales de forma muy distinta. Existe incluso una polémica viva, dentro de los grupos feministas, sobre esta cuestión.
-Esta introducción viene a cuento de que esta tarde he asistido a la presentación en castellano de la obra ‘Yerma’ que se está representando en la sala BBK de la Gran Vía de Bilbao. No se trata del texto de García Lorca. No se utiliza ni una de sus palabras. Ha sido escrita y dirigida por María Goiricelaya.
-Se trata de un replanteamiento. Una recreación. Un volver a repensar, debatir, considerar con ojos actuales la situación y las implicaciones de la maternidad. Verlo con ojos de hoy. Sin adoptar posiciones cerradas. Debatir. Proponer. Exponer. Revivir.
-Con ese propósito, María Goiricelaya ha (re)escrito ‘Yerma’. Ha colocado la acción en la actualidad. También ha traído a los personajes hasta este momento. Los ha transportado con todas las consecuencias. No es hacer ningún spoiler decir que Yerma es aquí una reputada artista bilbaína ya casada y con las urgencias, contradicciones y sentimientos encontrados que las mujeres de hoy tienen.
-Atreverse a ‘meter mano’ en un texto de Lorca, con la intención de colocarlo en la actualidad es un acto de absoluta valentía. Por las muy peculiares características lorquianas. También por ser considerado un autor intocable. Sin olvidar las peculiares características del tema tratado. Y esa valentía tiene su mérito.
-Para este proyecto tan personal María ha contado también con un equipo interpretativo de su absoluta confianza, sintonía y complicidad. Está encabezado por Ane Pikaza, también impulsora del proyecto y con-fundadora de la compañía Dramática Errante. Ane realiza una interpretación potente, intensa, matizada y muy emotiva en los momentos destacados. Junto a ella, también colaboran en el acercamiento de los personajes Aitor Borobia, Loli Astoreka, Leire Orbe y Unai Izquierdo
-Asimismo se observa esa meticulosidad en la configuración del equipo técnico. El polivalente espacio escénico ha sido diseñado por David Alkorta. El ambiente musical es obra de Ibon Aguirre, con una composición original de Zabala. El vestuario ha sido responsabilidad de Daniel F Carrasco.
-He aludido antes a la muy especial compañía Dramática Errante, en la que María y Ane desarrollan sus proyectos. Tiene un quinquenio de vida. Han marcado ya las líneas, los modos y los rasgos de lo que quieren hacer. Esta ‘Yerma’ es un exponente destacado en esa dirección.
-Hay otra connotación a destacar. Este espectáculo es la primera producción propia de la Sala BBK, cuya directora artística en el campo teatral es María Goiricelaya desde hace más o menos un año. Significa un paso más en la consolidación de ese proyecto. Sus objetivos se enmarcan en la promoción de un tipo de teatro innovador, preocupado por los problemas de la sociedad, cuidadora de la estética y la calidad, con ojos femeninos, y en favor del desarrollo del euskera.
-En definitiva, esta ‘Yerma’ tiene muchos aspectos de interés para considerarlo un proyecto digno de mucha atención.

Esta entrada se escribio el Miércoles, 29 septiembre 29 2021 a las 21:26 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información