Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 1 octubre 2021 - 11:52 pm
Categoría: General

David Barbero

-Esta tarde, he acudido al Teatro Barakaldo, para presenciar, de nuevo, el primer espectáculo de danza dentro del XXII festival Dantzaldia, ‘Al desnudo’, y rendir mi personal homenaje a sus creadores e intérpretes.
-He puesto en singular lo del homenaje. Pero he querido realizar varios reconocimientos. Uno de ellos va dirigido al propio Teatro Barakaldo, que desde su arranque ha prestado una especial atención a este género de las artes escénicas. Otro a los gestores de la sala La fundición que son los creadores de este festival. Su dedicación, apoyo, atención y difusión multidireccional de la danza contemporánea han sido absoluta en estas últimas décadas.
-Mi reconocimiento artístico va, desde luego, para la pareja artística formada por Iratxe Ansa e Igor Bacovich, creadores de la compañía Metamorphosis dance y protagonistas de esta singular pieza titulada ‘Al desnudo’. Pero soy consciente de que este homenaje mío no significa nada, comparado con los numerosos y muy importantes premios que están recibiendo en todas las facetas de su actividad. Como coreógrafos, creadores, bailarines, pedagogos, comunicadores de emociones y trasmisores de una técnica perfectamente desarrollada.
-Junto a ellos, hay que citar y reconocer, por su participación en esta pieza, a Danilo Moroni, como creador visual. Y a los músicos compositores Philip Glass Y Johan Weslander.
-Pero debo confesar que, en realidad y de verdad, el motivo por el que he acudido esta tarde al teatro Barakaldo ha sido el de disfrutar, otra vez, del baile envolvente y cautivador de Iratxe e Igor. De su fusión del movimiento y la fluidez de las expresiones. De la simbiosis entre la sensibilidad y lo físico. La emoción y la maestría. La complicidad y el dominio de la técnica. La entrega total y la sutileza del detalle.
-Haciendo gala a su nombre alusivo a mezcla, la fusión y la metamorfosis, esta pieza está, a la vez, desnuda de todo lo superfluo y arropada de tantos elementos que la convierten en un espectáculo total. Junto al movimiento, al gesto y al ritmo, están presentes las proyecciones, la música, los textos, la voz en off, las luces, las sombras. La interpretación y la comunicación. Todo contribuye a hipnotizar, atraer, seducir, contagiar y envolver.
-Si no han experimentado todavía esa sensación, profunda y placentera, de dejarse llevar y de quedar hipnotizados por la danza de estos dos artistas, no desaprovechen la próxima ocasión.
-Permítanme terminar con una anécdota personal. He acudido a esta interpretación acompañado de mi nieta de cinco años. En su ensoñación infantil, anda dudando entre desear ser, de mayor, sirena o bailarina. Al salir esta noche del teatro, tras hacer su ‘lectura’ particular de lo visto sobre el escenario, se inclinaba más por lo segundo.

Esta entrada se escribio el Viernes, 1 octubre 1 2021 a las 23:52 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información