Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 7 octubre 2021 - 10:56 pm
Categoría: General

.
David Barbero

-A mi juicio, la mayor sorpresa positiva de los premios Max de este año ha sido ‘Ferretería Esteban’. Lo del triunfo de Alfredo Sanzol y su obra ‘El bar que se tragó a todos los españoles’, en el Centro Dramático Nacional, estaba cantado. Además, no hay comparación posible entre la emergente compañía zaragozana y la entidad pública de mayor rango y presupuesto.
-Así que esta tarde he acudido con notable entusiasmo al Teatro Arriaga para ver, otra vez, esta original, sorprendente y muy divertida obra. Y en el mismo escenario donde, unos días antes, había sido galardonada con dos premios Max de los importantes.
-Voy a puntualizar los datos. El título completo de la `pieza’ es ‘Con lo bien que estábamos. Ferretería Esteban’. Una producción de la compañía aragonesa Nueve de nueve. El autor y director es José Troncoso. El compositor y director musical, Mariano Marín. Los intérpretes, fundadores de la compañía, son Carmen Barrantes y Jorge Usón.
-No es una obra fácil de definir. Esta compañía no suele acomodarse dentro de los géneros al uso. Hace gala de bastante ingenio y originalidad. En esta ocasión, quizá la aproximación más cercana podría ser la de una especie de esperpento musical. Habría que destacar también la técnica artesanal y cuidada de su trabajo. Nada estándar. Muy poco habitual. El humor, con una comicidad muy peculiar, no sólo está presente, sino que lo invade todo. Hay una buena dosis de ironía. Y una intencionada crítica social soterrada.
-Ese carácter esperpéntico, la exageración, la ironía, la comicidad tienen además la virtud, en esta ocasión, de definir la vida personal y los comportamientos sociales con gran precisión y claridad. Lo que también sirve como denuncia eficaz.
-No es desvelar nada del desarrollo de la pieza decir que el título es muy expresivo de su contenido. Lo de Ferretería Esteban muestra el arranque. El citado Esteban y su esposa Marigel eran felices, a su manera, administrando su ferretería. Pero asistir un día al teatro les llena, sobre a él, la cabeza y el cuerpo de música, sueños e ilusiones. Pero al poco tiempo, llega la segunda parte del titulo ‘¡Con lo bien que estábamos!’, donde se ven, muy divertidamente, las consecuencias de esa locura artística y vital.
-En este proyecto de la compañía ‘nueve de nueve’, cuenta mucho la muy especial visión del teatro, además de su habilidad y pericia, del autor y director José Troncoso. Y no sólo en esta obra. Ya lo había demostrado en piezas anteriores. Especialmente en ‘Cabaré de caricia y puntapié’. Con su curioso sentido de entender la comicidad, con su original planeamiento de los argumentos y con la especial relación entre los actores y el público.
-Ya he indicado que es éste un musical con muchas características diferentes a lo que habitualmente se hace. Como si fuera un subgénero distinto. En eso, tiene gran parte del mérito el veterano, y siempre joven innovador, Mariano Marín.
-Mención especial se merecen los intérpretes Carmen Barrantes y Jorge Usón. O al revés. Existe tal complicidad entre ellos que no se sabe quién toma la iniciativa en el gesto y quién remata la acción con la apostilla. La manera de enganchar y mantener la atención del público, con satisfacción, es absoluta y completa.
-Les pronostico que, si se deciden a visitar la ferretería Esteban, saldrán, con una gran sonrisa, asegurando: ‘¡Qué bien hemos estado!’

Esta entrada se escribio el Jueves, 7 octubre 7 2021 a las 22:56 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información