Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 10 octubre 2021 - 10:28 pm
Categoría: General

David Barbero

-Esta tarde, he asistido en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao, a la representación de la obra ‘El último que apague la luz’. Está protagonizada por Emma Ozores. La autoría y la dirección del espectáculo corresponden a su padre Antonio Ozores, ya fallecido.
-El sentimiento más fuerte que me ha suscitado este espectáculo ha sido el de la nostalgia del humor de otro tiempo, del que fue protagonista esta inefable familia Ozores, a través de sus destacados miembros.
-Para ser más exacto, habría que sustituir la palabra nostalgia por recuerdo. No se puede afirmar que, en estos momentos, aquel tipo de humor se eche de menos. Ha pasado mucho tiempo. Ha cambiado todo. Y quizá la comicidad lo haya hecho todavía con más celeridad.
-Durante la representación, he comprobado que todavía hay espectadores que conectan con esa comicidad. Se ríen con los ligeros juegos de palabras. Con los contrastes ingenuamente provocados. Y hasta con los toques que estaban entonces cercanos al surrealismo. Incluso encuentran que hay juegos humorísticos que todavía se conservan.
-Lo que despierta más curiosidad son las sagas familiares que antes se daban con más asiduidad entre actores y actrices. Quizá porque los avatares de sus vidas estaban mucho más distanciados que ahora de los de otras profesiones. Eso los llevaba a emparejarse endogámicamente.
-Tomemos como ejemplo el caso de la actriz Emma Ozores, la protagonista de obra que he visto esta tarde. Según mis, cortos, conocimientos genealógicos, se puede llegar por lo menos a cinco generaciones hacia atrás en el mundo del teatro. Tanto por la vía materna como la paterna.
-Por el apellido de los Ozores, sus abuelos fueron Mariano Ozores Francés y Luisa Puchol Butiel. Ambos teatreros de la interpretación y de la producción. Tuvieron tres hijos. José Luis, Mariano y Antonio. A todos los oficios escénicos, después unieron los del cine, y posteriormente los televisivos.
-Dejo a José Luis, mi preferido, para después. Mariano se casó con la actriz Teresa Arcos, que también era guionista. Él hizo más carrera como director y productor. Se le considera uno de los padres del ‘landismo’, del destape y de otros géneros más comerciales que cinematográficos.
-Antonio, que en su momento escribió y dirigió la obra que he visto esta tarde, estuvo casado con la actriz Elisa Montes. Se especializó en los trabalenguas, los juegos de palabras y las exageraciones gestuales. Adquirió fama como humorista en los primeros años del concurso ‘Un, dos, tres’ de TVE.
-Por el otro apellido familiar, Emma – y su prima Adriana, de la que voy a hablar después – son biznietas de Antonio Puchol Ávila. Fue director y productor de zarzuelas. Se casó con la actriz Claudia Butier. Este apellido es también otra ramificación de la misma saga.
-Existe parentesco directo con otra saga teatrera. Los Penella. Adriana y Emma son tataranietas de Manuel Penella, que también une el teatro y la música. Su hijo Manuel Penella Moreno fue compositor de obras musicales. Por medio, está también el parentesco con la actriz y tiple Teresita Silva.
-Las dos actrices actuales serían nietas de Magdalena Penella Silva. Y sobrinas de las más cercanas en el tiempo Emma Penella y Terele Pávez. ¡Ah! Me quedaba por decir que Emma Ozones ha estado unida sentimentalmente al actor Nicolas Dueñas.
-Y ahora pasamos a la otra prima actual. Adriana Ozores es hija de José Luis Ozores Puchol. El mayor de los tres hijos a los que aludí antes. He dicho de él que era mi preferido por sus calidades artísticas e interpretativas. Traspasó la comicidad con elegancia y talento. Pasó por el cine emotivo. Y también en teatro, hizo todo tipo de papeles. Y muy bien. Tuvo una vida corta, a causa de su enfermedad, la esclerosis múltiple. No quiero que se me olvide afirmar que Adriana también está entre mis actrices actuales preferidas.
-Bueno. Creo que no he explicado los parentescos de forma clara. Así que otro día, con más tiempo, puedo preparar un esquema gráfico. Mientras, no está mal recordar los antecedentes de la comicidad de hoy.

Esta entrada se escribio el Domingo, 10 octubre 10 2021 a las 22:28 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información