Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 23 octubre 2021 - 10:54 pm
Categoría: General

David Barbero
-He de decir que no siempre coincido con los planteamientos escénicos e ideológicos del director teatral Albert Boadella. Y cuando coincido, a veces, no lo hago de modo completo. Pero tengo, hacia él, respeto e incluso admiración. Mantener sus criterios y criticar con valentía a los poderosos le ha costado estar en la cárcel, recibir numerosos ataques, perder ayudas y ser discriminado.
-La compañía Els Joglars, que él fundó y dirigió durante muchos años, ha sido el grupo teatral más emblemático de las últimas – muchas – décadas. Ha tenido un estilo propio inconfundible. Muchos de sus espectáculos se han convertido en referencia. Algunos de los personajes, criticados o caricaturizados por ellos, están en la mente de muchos aficionados al buen teatro comprometido.
-Tras abandonar Els Joglars, Boadella ha mantenido su peculiar genio y figura con algunos matices diferenciadores. También con ciertas polémicas propias de su estilo y propósito. Sus espectáculos teatrales, en los últimos tiempos, se han acercado más a la música, en especial a la lírica. Pero siempre ha conservado sus características de identificación y, en muchas ocasiones, su intención provocadora. Ésa sí que marca de la casa.
-Así, hemos llegado a su último espectáculo, ‘Diva’, que esta tarde he tenido ocasión de ver y disfrutar en el teatro Arriaga de Bilbao. He visto en él, casi todos los rasgos definitorios del polémico creador. También está la atención – con elementos de fascinación y de repulsa a la vez – por grandes figuras en sus respectivos campos. En este caso, son la mítica soprano María Callas y el multimillonario Aristóteles Onassis.
-A la cantante, la sitúa intencionadamente en los últimos años de su vida, en los momentos de decadencia. Pero le atribuye una notable grandeza, no solo como artista. Pueden apreciarse, en el tratamiento de su figura, elevados tonos de la tragedia clásica griega. En cambio, el diseño del multimillonario está cercano de la caricatura exagerada, como los personajes catalanes ridiculizados en sus tiempos más críticos. Pero también le atribuye algún rasgo de nobleza.
-En el dibujo de estos dos personajes, hay que destacar la pericia de Boadella en la creación de su perfil, en los detalles definitorios y en la dirección de los actores. Un detalle: si ven el espectáculo, fíjense en las manos de la protagonista. Son de admirar la ágil coexistencia de la actualidad y el recuerdo. Los rápidos cambios de personalidades. Los pasos instantáneos de situación. Las inteligentes elipsis. La elegancia de los rasgos expositivos.
-Pero también hay que atribuir el mérito a los dos intérpretes, habituales en sus últimas producciones. La actriz y soprano – o al revés – María Rey-Joly realiza una reencarnación muy meritoria de la diva de la ópera. La sitúa en esa ambivalencia de la grandeza y la decadencia. Una gran versatilidad para sugerir diversas emociones, o sentimientos encontrados o atmosferas complementarias.
-El pianista y tenor Antonio Comas dobla y matiza dos personajes. Con transformaciones por un solo gesto, o una diferente entonación. Con Onassis, camina seguro en los matices bufonescos y críticos de su personaje. También marca las diferencias instantáneas cuando pasa a encarnar al admirador último.
-Así que la alusión del título al ‘genio y figura’ lleva intención de positiva valoración hacia el poliédrico Albert Boadella. También a los destacados intérpretes. E incluso a los personajes retratados.
-Un detalle. Albert Boadella ha salido a corresponder a los aplausos finales en el Teatro Arriaga, aunque no se trataba de un estreno absoluto. Yo lo he interpretado como un reconocimiento a este teatro y a este público.

Esta entrada se escribio el Sábado, 23 octubre 23 2021 a las 22:54 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información