Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 24 noviembre 2021 - 11:37 pm
Categoría: General

David Barbero
-Voy a puntualizar, desde el principio, que el título del espectáculo que he visto esta tarde en el teatro Arriaga de Bilbao es ‘Ad Maioren Dei gloriam’. Corresponde al emblema ideológico y fundacional que Ignacio de Loyola estableció para la fundación de la Compañía de Jesús.
-Me he permitido, con todo respeto, introducir un cambio y escribir ‘A mayor gloria de la música’ en el título del comentario. He querido poner el énfasis en la palabrea ‘musicae’, para indicar que mi intención para asistir a esta tan especial experiencia artística, ha sido realizar un viaje en el tiempo. He deseado trasladarme al siglo XVI para disfrutar de la música que en aquel momento se componía y se interpretaba. Con absoluta fidelidad en las composiciones, en las voces y en los instrumentos utilizados.
-Para describir con precisión la experiencia, hay que indicar que este viaje musical en el tiempo ha constituido una inmersión directa y contundente, sin ninguna protección, sin mapa de ruta, sin explicaciones previas, ni indicaciones sobre los espacios musicales a visitar. De esa manera, el impacto ha resultado más contundente.
-El anfitrión ha sido el Tetraphilla Ensemble. Os diré quiénes son sus integrantes. Ellas/os han sido los acompañantes en este viaje inter temporal: Vanesa García, soprano; Elena Ruiz Ortega, contralto; Cesar Polo, tenor; y el barítono Jorge Apodaca. El acordeón mesotónico lo ha tocado Ander Tellería. Anna Margules se ha ocupado de las muy diversas flautas de pico.
-Los compositores del siglo XVI, creadores de las piezas interpretadas, han sido J. Anchieta, G, M, Bizcargui, J. Desprez, C. Morales y Antonio de Cabezón, entre otros.
-Con todos ellos, hemos viajado y nos hemos detenido, musicalmente, en los lugares históricos significativos en la vida de Ignacio de Loyola: Azpeitia, Pamplona, Montserrat, Alcalá de Henares, París, Trento, Roma, y también por otros lugares imaginados.
-Os puedo asegurar que estos viaje o salto por distintos siglos, ciudades variadas, diferentes instrumentos, músicas con denominación de origen, autores autóctonos en el espacio y en el tiempo, virtuosos instrumentistas, voces afinadas, culturas, y sensibilidades distantes, constituyen un placer cultural y una aventura artística.

Esta entrada se escribio el Miércoles, 24 noviembre 24 2021 a las 23:37 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información