Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 24 noviembre 2021 - 1:30 am
Categoría: General

David Barbero
-Hay quien todavía piensa que todas las óperas son composiciones largas, solemnes y distantes. También siguen creyendo que sólo tratan de conflictos aparatosos pero banales de los personajes elevados, estereotipados, inexistentes en la realidad cotidiana.
-A quien siga pensando eso, le podría venir bien acudir a las representaciones de ‘Cavallería rusticana’ y ‘Pagliacci’, que están teniendo lugar, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, dentro de la temporada número setenta de ópera de la ABAO.
-Son dos de las óperas más representadas. No son largas. Tampoco distantes. No tienen como protagonistas a las clases aristócratas. Los personajes no son divas con elevada dosis de histeria, ni prohombres estirados con personalidades simples. Son personas de la calle, o mejor de la plaza del pueblo. Y tienen problemas parecidos a los de todos los mortales.
-Ambas óperas pertenecen al movimiento o periodo ‘verista’, que pretendía acercarse a la realidad, a los problemas de la sociedad, a los intereses de la mayoría de la gente. Pero sin eliminar ni reducir la calidad artística o las exigencias musicales. Otro de sus objetivos era el acercamiento de la ópera a otros estratos de la sociedad.
– ‘Cavallería rusticana’ (Caballerosidad o nobleza rústica) es considerada como la iniciadora del verismo. La música es de Pietro Mascan, y el texto de Giovanni Targioni-Tozzetti con la ayuda DE Guido Menasci. Nace de un concurso para jóvenes compositores. La acción se desarrolla en un pueblo de Sicilia. Trata de los amores y desamores entre los vecinos. Las infidelidades y los crímenes pasionales entre gentes corrientes. Tuvo mucho éxito desde el estreno. Últimamente ha adquirido fama más general por aparecer en dos películas de gran renombre; ‘El Padrino III’ y ‘Toro Salvaje‘, de Martín Scorsese.
– ‘Pagliacci’ (Payasos) nació por imitación de la anterior, tras el éxito inmediato del verismo. La música y el libreto son de Ruggero Leoncavallo. Tiene características similares en su planteamiento musical y ambiental. Se desarrolla en el mundo de la farándula. El argumento también se mueve entre amores frustrados e infidelidades. Los protagonistas son unos payasos y tienen los problemas típicos de las clases populares.
-Estas dos óperas se suelen representar a la vez, dada su escasa duración. En esta ocasión, en el palacio Euskalduna, se ofrece una producción propia de la ABAO. Es una versión que da un paso más allá. Incluye alusiones en el argumento y en los perfiles de los personajes para entrelazar la acción de ambas en una misma localización.
-En la representación de esta noche, han recibido aplausos fuertes y calurosos los cantantes. Especialmente el tenor Jorge de León, la mezzosoprano Ekaterina Semenchulk, el barítono Ambrosio Maestri y la soprano Rocío Ignacio. La ABAO tiene fama de cuidar a los intérpretes. También han sido aplaudidos los miembros de la orquesta de Euskadi y el director musical, Daniel oren.
-En cuanto a la puesta en escena, algunos comentarios, al salir, insistían en que ‘Cavalleria’ ha resultado más estática que ‘Pagliacci’. Aunque estas óperas favorecen más la acción y la interpretación, los movimientos escénicos se han subordinado a la colocación de los cantantes para dirigirse al público, más que entre ellos.
-He indicado más arriba que estas óperas veristas nacieron con la intención de acercar la ópera a las clases populares, así como para ampliar el número y el estrato social de los aficionados. Hay quien piensa que, en estos momentos, quizá la ópera debería realizar, por lo menos en sus puestas en escena, otro acercamiento a los nuevos públicos de las artes escénicas, con el fin de aumentar el número de sus seguidores. Pero hay también quien cree que, si eso se hace y se introducen cambios, parte de los actuales seguidores de la ópera se disgustarían.
-Quizá ese dilema tenga una difícil solución.

Esta entrada se escribio el Miércoles, 24 noviembre 24 2021 a las 1:30 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información