Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 28 noviembre 2021 - 12:29 am
Categoría: General

David Barbero
-Debo confesar que todavía estoy reflexionando y sin haber encajado las piezas. Voy a tratar de situaros.
-Vengo de escuchar, en la Sala La Fundición de Bilbao, una conferencia bailada, titulada ‘¿Y después?’. Teóricamente, ha tratado sobre el flamenco. En ella, se ha hablado y se han expuesto otras propuestas, pensamientos y reflexiones.
-Los conferenciantes han sido Belén Maya y Fernando López. Los he presentado como conferenciantes y bailaores, pero han sido mucho más. Por supuesto, han hablado y bailado. Os digo un poco más de ellos.
-Belén Maya es nacida en Nueva York. Formada en ballet clásico. Ha añadido danza española, Y Jazz, Y danza contemporánea. Y flamenco. Es bailaora y profesora de flamenco.
-Fernando López es bailaor. Filósofo. Y doctor universitario. Investigador. Ha escrito varios libros. Y tiene compañía propia de flamenco contemporáneo.
-La reflexión esencial ha versado sobre los estereotipos de género existentes en el flamenco. Los roles que se atribuyen al bailaor y la bailaora. La mentalidad, la filosofía, la ideología y la discriminación existentes detrás de esos estereotipos y esos roles marcados.
-Históricamente, por ejemplo, se ha expuesto cómo los estereotipos y los roles se establecen hacia mediados del siglo pasado en España por motivos económicos, para fomentar el turismo, y por razones ideológicas, basadas en el nacional catolicismo y la concepción patriarcal, machista, entonces imperante.
-Se ha profundizado sobre la identidad. Quizá mejor en plural, las identidades. Las etiquetas de género. Los papeles y comportamientos asignados. Impuestos. Los choques entre distintas identidades. Los límites entre la identidad propia y la ajena. Los géneros permitidos y los no autorizados. La posibilidad de establecer una tierra de nadie. Sin etiquetas establecidas. Sin identidades y comportamientos obligados. Bailar, y también vivir, sin respetar esas imposiciones, esas limitaciones de la libertad.
-Además, por la mañana han impartido un taller de movimiento para profesionales del teatro, de la danza y del flamenco. Sobre cómo disparar la experimentación artística. Por ejemplo, en el baile. Cómo dilatar el instante entre una postura y la siguiente. También cómo administrar el instante entre una palabra y la que viene a continuación. Por ejemplo, en el teatro. O en la vida. O cuál y cómo es el tránsito entre un pensamiento y otro. Entre una emoción y la siguiente.
-Ya os he dicho, arriba, que yo todavía sigo reflexionando y tratando de encajar las ideas recibidas. Creo que constituyen un golpe a la línea de flotación de muchas actitudes que se dan como ‘incuestionables’ en esta sociedad. Pero que habría que ponerlas en cuestión.
-No sé si habrá que esperar a que Belén y Fernando vuelvan a la Fundición de Bilbao, para seguir profundizando.

Esta entrada se escribio el Domingo, 28 noviembre 28 2021 a las 0:29 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información