Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 5 diciembre 2021 - 9:14 pm
Categoría: General

David Barbero
-Vamos a partir de una hipótesis de trabajo. Como espectáculo infantil de masas, hubo, hace ya unas generaciones, una referencia: Los payasos de la tele. Inicialmente con Gabi, Fofó y Miliki. Después se añadieron las siguientes generaciones familiares con Fofito, Milikito y algunos menos conocidos.
-Creo que surgió en España. Pero pronto se extendió a Latinoamérica. Lo he definido como espectáculo infantil de masas, para agrupar todas sus manifestaciones: Circo, teatro, televisión, películas, discos, camisetas, merchandising…
-Todo ese conjunto hace que no se sepa en qué departamento deba ser colocado. Sin duda, tienen sus connotaciones culturales. También artísticos. De comunicación de masas. Tampoco se pueden minusvalorar sus intenciones y criterios comerciales. La economía suele condicionar todo lo que se le acerca.
-Damos ahora un salto en el tiempo. Hoy he acudido con mi nieta al palacio Euskalduna de Bilbao para ver ‘Cantajuego: Yo te extiendo mi mano’. Yo lo definiría también como espectáculo infantil de masas de este momento.
-Tienen también una polivalencia de soportes. Empezó hace unas décadas con DVD y CD. Sigue en otros soportes digitales. En televisión, radio, espectáculos en vivo. Hay un grupo músico-teatral. Esta vez son más jóvenes.
-Por supuesto, se potencia todavía más el merchandising en todo tipo de manifestaciones vendibles. Tienen como un uniforme, que también venden, con un peto vaquero y una camiseta roja. También hay un grupo familiar, esta vez creo que argentino con incorporaciones varias, por detrás.
-Esta vez ponen mucho énfasis, al menos en la propaganda, en las referencias pedagógicas. Incluso lo definen como un `proyecto pedagógico-musical. Hablan de la estimulación psicomotriz, en el desarrollo del mundo afectivo y el estímulo de las relaciones sociales.
-El planteamiento económico de ventas también se ha desarrollado durante estas décadas.
-A parte de todas esas consideraciones, que alguien me ha calificado de ‘viejunas’, debo decir que hoy, en el Palacio Euskalduna, mi nieta se lo ha pasado bomba. Ha cantado, jugado, bailado. Y ha salido contentísima. Así que yo también lo estoy.

Esta entrada se escribio el Domingo, 5 diciembre 5 2021 a las 21:14 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información