Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 27 mayo 2026 - 12:12 am
Categoría: General

David Barbero

-Voy a comenzar este comentario de una forma un poco frìvola. Esta tarde-noche he acudido al palacio Euskalduna de Bilbao para ver la representación de la ópera ‘Andrea Chenier’ de Umberto Giordano, con la que la ABAO cierra su temporada número 74, y he prestado una atención especial a la interpretación del aria ‘La mamma morta’, que se halla en el tercer acto.

-Es un momento importante en el desarrollo de la acción. Pero reconozco que un motivo colateral de mi curiosidad era el recuerdo de su utilización en una película famosa hace ya unas décadas, ‘Philadelphia’, protagonizada por los reconocidos actores Tam Hanks y Antonio Banderas, convirtiéndose en el epicentro argumental. 

-En esa película, este aria era interpretado por la inolvidable María Callas. Esta noche he disfrutado en vivo, de la interpretación que ha hecho en Bilbao la soprano Saioa Hernández, que aquí asume el personaje de Maddalena de Coigny. A juicio de los y las auténticamente entendidas-os, la actuación actual de Saioa no tiene nada que desmerecer.

-De hecho, las actuaciones de los principales cantantes protagonistas, La citada, Saioa Hernández, el tenor Michael Fabiano y el barítono Juan Jesús Rodriguez, han merecido los mayores elogios de los comentaristas y asistentes a las representaciones que están teniendo lugar estos días. Del resto del elenco, creo que hay que alabar a todos. Pero por lo menos a Nancy Fabiola Herrera, que interpreta dos papeles destacados.

  -También ha habido aplausos para el director musical Guillermo García  Calvo y para la orquesta sinfónica de Bilbao. Toda su intervención ha sido destacable. Pero el final ha resultado apoteósico. El responsable de la puesta en escena, Alfonso Romero, ha merecido elogios por el cuidado y detallista montaje, por la agilidad y el dinamismo. Por el eficaz movimiento de los actores y del coro. Ah! El coro en esta opera tiene un papel decisivo y lo ha realizado a la perfección.

-Esta ópera no se puede desligar de su ambientación histórica, con la Revolución Francesa como telón de fondo. El montaje ofrece una mirada diáfana sobre las diferentes atmósferas de la obra, desde el lujoso palacio de la condesa de Coigny hasta el lúgubre patio de la Prisión de Saint Lazare. Habría que hacer una alusión positiva al responsable de la escenografía.

-Ya he dejado dicho que el compositor de esta ópera es Umberto Giordano. No es de los más populares. Pero lo merece. Ah! Tampoco deseo olvidarme del autor del libreto. Suelen quedar en el olvido. Es Luigi Illica. Además de su extraordinaria documentación y dominio histórico, cabe destacar su escritura de los parlamentos cortos, poco frecuentes.

-Soy consciente de que he citado, de modo elogioso, a muchos participantes. Por supuesto, que ha sido intencionado.

Esta entrada se escribio el miércoles, 27 mayo 27 2026 a las 0:12 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información