Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 4 marzo 2012 - 12:40 pm
Categoría: Teatro

 

 

-Decía ayer el bailarín y coreógrafo Koldo Zabala que la memoria que tiene el cuerpo de los movimientos es más fiable que los recuerdos mentales.

-Koldo Zabala intervino en el espectáculo de danza ‘Recuerdo’ en Bilbao dentro del festival Dantzaldia.

-En espectáculo diferente, curioso, emotivo, aleccionador, muy cuidado.

-Para situar, debes decir que Koldo tiene ya  setenta y cinco años. A pesar de tener esa edad, era el más joven de los intérpretes.

-El mayor era Philippe Oyhamburu. Tiene noventa.

-En medio,  está Jean Nestrias, con ochenta y cinco.

-Sería un espectáculo …. ¿Cómo decirlo con buenas palabras? Nostálgico. Quizá decadente.

-¿Por qué?

-Fue un espectáculo con atractivos estéticos y emocionales diferentes. Con otros valores artísticos. Otra manera de transmitir emociones y sentimientos.

-Tienes que reconocer que un espectáculo de danza requiere unas cualidades físicas que no tienen las personas de esa edad.

-Un espectáculo de danza no es una carrera olímpica.

-Incluso en las carreras olímpicas, participan personas con cien años.

-Yo creo que no me quieres entender.

-Igual el obstinado seas tú. Si una cualidad tiene el arte es la libertad, la amplitud de horizontes, la ruptura de límites, la apertura de miras.

Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 3 marzo 2012 - 5:00 pm
Categoría: Teatro

 

 

-Me enfadaría, si, para empezar, insistieras en el humo que se produce en el escenario y se propaga por toda la sala de butacas. Es un elemento  accidental en un  buen espectáculo.

-¡Vale! Lo reconozco desde el principio.

-Advierto, de todos modos, que hubo personas del público que tuvieron que irse por el exceso de humo artificial.

-Además no es necesario tanto. De acuerdo en que  Calixto Bieito, como director de escena, quería lograr el efecto de aparecer y desparecer dentro de la nube de niebla. Pero no es necesario tanto. Sobre todo, no es necesario que se extienda a todo el patio de butacas y durante tanto tiempo.

-Si comienzas reconociendo que es un buen espectáculo, ya me dejas tranquilo. Hay personas a las que el actor Juan Echanove les parece artificial. Y eso, en un monólogo, es fatal.

-Esta vez, ayer en el Teatro Arriaga de Bilbao, con la obra ‘Desapasarecer’ mostró una seguridad y una vivencia destacable.

-Pondría un pero en el orden de los textos y quizá en su selección.

-Eso es cosa de Calixto Bieito.

-Informemos, antes, de que son textos de Edgar Allan  Poe, traducidos por Julio Cortazar. Dos grandes.

-El pero que iba a poner es el siguiente: Los primeros textos seleccionados, de carácter más poético o filosófico, no son, a mi juicio, los más adecuados para meter a la gente en situación. Cuando llega ‘El gato negro’ o ‘El cuervo’, se adquiere una temperatura mucho más elevada.

-Insistamos en que la mano del director Calixto Bieito está presente en todos los detalles sin necesidad de  estridencias ni escándalos.

-¡En esa ocasión, sin estridencias ni escándalos! Otras veces, …

-Todavía no habéis pronunciado el nombre de la gran triunfadora de la noche.

-¡Marka Makovski!  

 -Como cantante, como  pianista, como compositora. ¡Incluso como recitadora!

-Pronunciado queda su nombre.

Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 2 marzo 2012 - 12:13 pm
Categoría: Teatro

 

 

-Reconoce que hay espectáculos de difícil catalogación.

-¡Muchos!

-‘Somiatruites’ es uno de ellos.

-Ése es el título de un disco del cantante Albert Pla.

-También es un espectáculo teatral. Lo vi ayer en la sala de la BBK en Bilbao.

-De la misma manera que hay óperas que se presentan en versión concierto, esto puede definirse como teatro en concierto

-Yo creo que mejor al revés. Concierto en teatro. O concierto teatralizado.

-Bueno. Como quieras.

– Lo importante es que estuvo divertido e interesante.

-Entonces, vale.

Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 26 febrero 2012 - 5:22 pm
Categoría: Teatro

 

-¿Cuál es la tesis de la acusación?

-¡No tengas prisa en discutir! Pongámonos, antes, en antecedentes: Nos referimos al monólogo teatral titulado ‘Juicio a una zorra’ escrito y dirigido por Miguel del Arco e interpretado por Carmen Machi.

-Yo no soy la acusación. Pero opino que ….

-Ha estado en la sala BBK de Bilbao. Y va a estar en otros locales cercanos como el Teatro Serantes de Santurtzi.

-¿Puedo ya? Sin ser la acusación, opino que el texto del monólogo es plano, sin giros argumentales, sin un personaje bien perfilado y sin conflicto. Podríamos  decir que es un monólogo de ‘Wikipedia’.

-¿Te puedes explicar?

-Parece hecho con informaciones biográficas sacadas del celebre diccionario digital sobre las vidas de Helena de Troya y todos los dioses que se cruzaron en su trayectoria. Se puede reconocer una cierta habilidad al pegar los textos.

-Esa es tu opinión. ¡Exclusivamente tuya! No compartida por casi nadie. El público de ayer, como el de otros sitios donde se ha presentado, aplaudió mucho.

-¡Efecto mediático!

-En descargo del autor, se puede admitir que escribir un monólogo es algo muy difícil.

-Digamos, a favor del espectáculo, que estuvo bastante bien defendido por la actriz Carmen Machi.

-¡Yo estoy deseando ver a esa actriz con un buen texto dramático!

-Ha tenido varios.

-Este monólogo estuvo bien iluminado.

-Algún crítico ya ha dicho que el sonido estaba mal regulado.

-Me voy a atrever a insistir en que Carmen Machi ha tenido poca suerte con las obras dramáticas que ha representado. Por esa razón, ha podido demostrar más sus cualidades cómicas en teleseries.

-¡Otra barbaridad no compartida! Todos han alabado la suerte que ha tendido de poder interpretar buenos textos dramáticos.

-Han sido proyectos muy mediáticos. Eso no quiere decir que buenos.

-¡Cuestión de opiniones!

-Tu afirmación no resiste un análisis serio.

-Lo intento rápidamente con las últimas obras que he visto. ‘La tortuga de Darwin’, un montaje muy pobre. No me refiero al dinero. ‘El almuerzo en casa de los Wittgenstein’, un rollazo, con perdón.’Platonov’, muy mal papel el de ella.

-Dicen que, en ‘Falstaff’ y en ‘Agosto’, ….

-Eso ya lo veremos.

Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 26 febrero 2012 - 12:50 pm
Categoría: Teatro

 

-Me da la impresión de que hoy vas a caer en la tentación de ponerte solemne y doctrinal.

-Ya estás tú para librarme de esa tentación.

-Comencemos con el hecho objetivo. El viernes fui a ver, en el Teatro Serantes de Santurtzi, la obra titulada ‘La lechuga’, escrita por Cesar Sierra y dirigida por Rosita Nicolet.

-Los intérpretes son Gorka Aginagalde, Gurutze Beitia, Mari Cruz Melgosa, Galder Pérez y Gabriel Ocina.

-Son actores bastante habituales en la productora de espectáculos escénicos Glu Glu.

-Los actores, sí. El autor y la directora no.

-Ya puedes dar tu opinión, si es que la tienes.

-En realidad no tengo opinión. Nunca la tengo. Lo que deseaba decir, al aludir a la coherencia, es lo siguiente: Entendí que el texto tiene un planteamiento dramático, mientras que la puesta en escena y la interpretación va por lo cómico.

-En algunos momentos, a comicidad es exagerada, llevada hasta el extremo.

-En el texto, también a veces, el drama es llevado hasta el sentimentalismo.

-¿Y?

-Me pareció que son dos caminos paralelos. A veces, las líneas se tocan  y se producen algunas chispas.

-¿He estado solemne y doctrinal?

-También existe la teoría de que los dramas con una sonrisa entran mejor.

-¡No te digo nada con una carcajada!

 

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información